Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
CODHEM fortalece respeto a derechos humanos

CODHEM fortalece respeto a derechos humanos

En 25 años emitió 4 Recomendaciones Generales
16/02/2018 |   Toluca |   Redacción Noticias

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió de 1993 al 31 de diciembre de 2017, un total de mil 417 recomendaciones, entre las que destacan cuatro Recomendaciones Generales para armonizar los bandos municipales y no invadir la competencia de otras autoridades, eliminar infracciones a delitos, fortalecer los derechos de grupos vulnerables, así como los que tienen personas con discapacidad.

Con esas resoluciones, la Codhem ha contribuido a fortalecer la cultura de respeto de los derechos que tiene cada persona, enfatizando la tarea que tienen los gobiernos locales como primera autoridad de contacto con los ciudadanos, de promover el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Una recomendación es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos, en cuyo documento se describen los hechos, las evidencias recabadas tras la investigación y diligencias realizadas por personal de las visitadurías así como resultado de las entrevistas a los servidores públicos involucrados y a los propios quejosos.

Se incluyen los puntos recomendatorios con fines específicos para hacer prevalecer los derechos fundamentales de las personas, fundamentados en la normatividad estatal, nacional y tratados internacionales. El objetivo no sólo es que se atienda y repare el daño causado a la o las personas, sino que se fije un precedente para evitar que se repita dicha conducta posteriormente en la instancia en que se generó.

La primera Recomendación General del organismo defensor, se emitió en agosto del 2009, dirigida a 89 ayuntamientos mexiquenses, para armonizar los Bandos de Gobierno Municipal con el Código Penal estatal, a fin de evitar invadir la competencia de la autoridad estatal, al no tener facultad para resolver sobre la responsabilidad de individuos, en hechos que pueden ser constitutivos de delitos.

La Recomendación General 01/2010 fue para los 125 ayuntamientos, a fin de reducir las diferencias entre los Bandos de Policía y Buen Gobierno y homologar o fortalecer ciertos rubros en materia de derechos humanos, en congruencia con lo dispuesto por la Constitución mexicana, tratados internacionales, leyes generales, federales y locales, respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, prevención de la discriminación, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la figura de los defensores municipales de derechos humanos.

La Recomendación General 1/2014 fue para que 38 municipios implementaran medidas, políticas públicas, planes, programas y normas, encaminadas a favorecer condiciones de equidad e igualdad real de oportunidades y de trato para las personas con discapacidad en el ámbito municipal.

La cuarta Recomendación General, 1/2016 para los 125 gobiernos locales fue para que armonizaran los Bandos Municipales y no contemplaran infracciones administrativas que tengan identidad con delitos previstos en el Código Penal estatal.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal