Salud

Realiza imiem cirugías de corazón a 125 niños afectados por cardiopatías

Realiza imiem cirugías de corazón a 125 niños afectados por cardiopatías

Las cirugías fueron gratuitas y esto significó un ahorro de hasta 350 mil pesos para las familias.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la Secretaría de Salud informó que en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se han realizado, de 2016 a la fecha, 125 cirugías de corazón, con lo que se ha beneficiado a igual número de pequeños con estos padecimientos.

Dichos procedimientos quirúrgicos se realizaron de manera gratuita en infantes cuyas edades van de los cero meses a 15 años de edad, lo cual genera un ahorro de hasta 350 mil pesos para las familias, ya que éste es su costo en el sector privado.

La cardiopatía es una enfermedad del corazón que consiste en la formación incompleta de una o varias de sus cavidades, como válvulas, vasos arteriales, vasos venosos, divisiones o conexiones, y esto lleva a un funcionamiento inadecuado.

Entre los síntomas se encuentran la dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, latidos acelerados (taquicardia), cansancio rápido al realizar actividades físicas, así como padecer frecuentemente de infecciones en vías respiratorias.

Cada año, en la entidad se diagnostican 12 casos de cardiopatías congénitas por cada mil bebés nacidos vivos.

Por ello, la Secretaría de Salud invita a las mujeres embarazadas a llevar un cuidado y control prenatal, sobre todo aquellas que padecen diabetes pregestacional y VIH, pues sus hijos son más propensos a desarrollar este padecimiento.

También se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas y omitir la exposición a tóxicos como disolventes orgánicos, pesticidas, herbicidas y pinturas.

Es de referir que de enero al 7 de febrero del presente año, se han realizado ocho cirugías de corazón en el Hospital para el Niño.

En gran parte de los casos, luego de la operación el problema cardiaco puede corregirse completamente y los pequeños pueden llevar una vida normal.