Negocios

Prevé sedeco derrama de más de $2 mil 500 millones este ‪14 de febrero‬

Prevé sedeco derrama de más de $2 mil 500 millones este ‪14 de febrero‬

Informa Dirección General de Comercio estatal que el año pasado se registraron dos mil 380 millones de pesos en derrama económica durante el Día del Amor y la Amistad, en la entidad.

Aunque el amor se demuestra todos los días,  este ‪14 de febrero‬ muchas parejas además festejarán al ser amado, ya sea con una romántica velada o con algún presente que, por mínimo que sea, exigirá un gasto para los enamorados, y que en el Estado de México dejará una derrama económica superior a los dos mil 500 millones de pesos.
 
Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) señalan que el deseo por demostrar afecto a la pareja o a los amigos con un obsequio, el año pasado dejó una derrama de 2 mil 380 millones de pesos en la entidad y fue superior a los 21 mil millones en todo el país, sólo en este día.
 
"El año anterior en específico fueron 2 mil 380 millones de pesos y para este año se espera, aproximadamente en el estado, los 2 mil 500 millones de pesos", dio a conocer Raúl Falcón Arce, Director General de Comercio de la Sedeco.
 
Datos de esta Dirección de la Secretaría de Desarrollo Económico revelan que ocho de cada 10 personas realizan un consumo específico en el día de los enamorados, además de que los varones gastan el doble que las mujeres, mientras que son las personas entre 20 y 39 años de edad quienes más erogan en este día.
 
Esta fecha genera una dinámica en la que se demandan mejores servicios y atención, por lo cual los comercios mexiquenses contratan más personas, activando de paso la economía local y familiar.
 
"Esta actividad no es de un sólo día, tiene que venir alguna actividad productora, de manufactura con anterioridad. Eso permite, cuando menos, la generación de empleos temporales. En estas fechas detona en prácticamente todos los restaurantes, en todas las cafeterías y desde luego, también en aquellos lugares que son óptimos para el turismo", explicó Falcón Arce.
 
Dice la sabiduría popular que en el corazón no se manda y que una buena amistad vale más que el oro, pero en el Día de San Valentín, aquellos flechados por cupido llegan a gastar entre 300 y 5 mil pesos para consentir al ser amado.
 
"El gasto va de 300 hasta 5 mil pesos. Y vale la pena que la gente haga un buen consumo, que la gente vea en esto una oportunidad y que también se den a la tarea de buscar sitios para que puedan  pasar el fin de semana, de ‪14 de febrero‬, sobre todo fortaleciendo el amor que se tengan y apoyando al consumo", expresó María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo  de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 
 
De acuerdo con cifras de esta organización empresarial, lo que más se vende en este día son flores, chocolates, joyería, dulces y peluches, además de los gastos en servicios de restaurante u hotelería.
 
Algunas organizaciones restauranteras preparan promociones especiales, cortesías y regalos, con la finalidad de que las parejas decidan salir de casa a celebrar su amor, comentó Pablo Durán Gallastegui, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Destacó que el Estado de México es el territorio del país que tiene más negocios, con 60 mil unidades económicas, ubicándolo como el mercado más grande en la República, por lo que este día de los enamorados, será la entidad que más ingresos obtendrá a nivel nacional y, posiblemente, donde habrá más muestras de afecto.