Salud

Afecta esquizofrenia y depresión más a los hombres que a las mujeres

Afecta esquizofrenia y depresión más a los hombres que a las mujeres

Mensualmente la Clínica de Neuropsiquiatría atiende a 2 mil 500 derechohabientes procedentes de toda la República Mexicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que entre los trastornos mentales más severos que se presentan en la población se encuentra la esquizofrenia, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y ataca con mayor frecuencia a hombres (12 millones) que a mujeres (9 millones), por lo que el ISSSTE, en el marco de su campaña "Febrero, mes de la salud del hombre 2018", invita a su derechohabiencia masculina a acudir a su Clínica de Medicina Familiar para detectar a tiempo este y otros padecimientos.

De acuerdo con Xóchitl Duque Alarcón, médico psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría del ISSSTE, la prevalencia de esta enfermedad mental en la población que atiende el Instituto es del 1 por ciento, y ocupa el cuarto lugar en las causas de discapacidad en la derechohabiencia, que es de 4.8 por ciento, según el Informe Financiero y Actuarial del Instituto (IFA 2017).

Señaló que no hay una causa específica que determine porqué se presenta más en hombres, quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva. Pese a este panorama, la esquizofrenia es tratable con la ayuda de fármacos y puede ir acompañada de psicoterapia.

Duque Alarcón dijo también que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer (anhedonia), sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración,

Resaltó que los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales como los prejuicios de "si tienen un trastorno mental son débiles o el de los hombres no lloran o de que no tendrían por qué estar tristes ya que ello los hace verse más vulnerables".