Municipal

Bando municipal es emblema de justicia y legalidad

Bando municipal es emblema de justicia y legalidad

El Alcalde Víctor Estrada Garibay condenó la violencia y demandó que la próxima contienda electoral se apegue al marco jurídico.

"La ley debe ser emblema de orden y certeza que oriente las conductas adecuadas para mejorar nuestra sociedad, pero también la aspiración de justicia de toda la comunidad" afirmó el Alcalde Víctor Estrada Garibay, durante la ceremonia de Promulgación del Bando Municipal 2018 de Cuautitlán Izcalli.

En este contexto, dijo que de cara al próximo proceso electoral su gobierno rechaza la violencia y "haremos todo lo que esté en manos de la administración municipal para evitar que sea empleada con intereses políticos. Confiamos plenamente en las instituciones de justicia del Estado de México para investigar cualquier agresión física, verbal y mediática contra los contendientes de las venideras elecciones".

Externó su confianza para que los institutos políticos se apeguen al marco jurídico y eviten enrarecerlo con falsas acusaciones que sólo estimulan este tipo de ataques y empeoran, aún más, las descalificaciones que tiene la población sobre la política y sus protagonistas.

Al referirse a la promulgación del Bando Municipal, el Alcalde destacó que están plasmadas las peticiones de las vecinas y vecinos que en las calles, escuelas y espacios públicos le realizaron. "Espero se vean reflejadas en su vida cotidiana, porque incluso la mejor ley está destinada al fracaso si el ciudadano no está dispuesto a respetarla cuando incurre en conductas indebidas".

Entre los cambios realizados al documento destaca la actuación de la Policía de Tránsito local que se regirá por el Reglamento de Tránsito del Estado de México, que sancionará con una pena inconmutable de arresto administrativo de hasta 36 horas y el depósito del vehículo a conductores que manejen bajo el influjo de alcohol u otro tipo de droga.

Otro cambio sustancial es que dejarán de ser conductas sancionables las reparaciones menores a inmuebles consistentes en pintar fachadas, rejas, zaguanes, puertas, ventanas e

impermeabilización; siempre y cuando no modifiquen la estructura de los mismos, así como los trabajos de jardinería que se realicen en las áreas verdes de la banqueta de los inmuebles.

En el marco del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Estrada Garibay apuntó que el Bando 2018 refleja las bases municipales sobre las que se aplicará el sistema nacional anticorrupción, mismo que aceptará y respetará las normas más estrictas sobre quienes ponen en riesgo la vida de la comunidad.

Por su parte, el segundo regidor Esteban Fernández Cruz, mencionó que el Bando Municipal 2018 aspira a crear un marco normativo equitativo, que genere y fortalezca conductas propicias para nuestra comunidad.

Desde hace 2 años, la actual administración se ha enfocado en mantenerse cercano a las necesidades reales de los izcallenses, condenando la violencia y haciendo constantemente un llamado a respetar la ley, dijo.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los primeros ejemplares del Bando Municipal 2018 de Cuautitlán Izcalli al Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero; al Comisario de Seguridad Pública y Tránsito, Loth Oswaldo Centeno Lara; al Oficial del Registro Civil Número Uno, Carlos Alberto Rodríguez Padilla; al Oficial Calificador, Víctor Luis Ortiz Balcázar; y la Procuradora Condominal, Verónica Hernández Sánchez.

El acto contó con la presencia del representante del Gobierno del Estado de México, Secretario Técnico del Gabinete Regional de Cuautitlán Izcalli, Ignacio Espinoza Castillo; el Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Rubén Reyes Madero; la Presidenta del Sistema DIF local, América Rangel, así como integrantes de Cabildo y directores del Ayuntamiento.