Estatal

Preserva ait fauna y promueve su liberación en áreas naturales protegidas

Preserva ait fauna y promueve su liberación en áreas naturales protegidas

Libera el Aeropuerto Internacional de Toluca a dos gavilanes rastreros en el Parque "Hermenegildo Galeana" del municipio de Tenancingo.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) "Lic. Adolfo López Mateos", en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), liberó dos gavilanes rastreros en el parque "Hermenegildo Galeana", ubicado en el municipio de Tenancingo.
 
El AIT implementa un Plan de Manejo y Control de Fauna para garantizar la seguridad en la operación de las aeronaves, mitigar los riesgos que representa la fauna, principalmente las aves, y para reubicar las especies silvestres o migrantes.
 
Héctor H. Espinosa, Director General del AIT, informó que además de trabajar en coordinación con la PROFEPA y la CEPANAF, el aeropuerto cumple con la normatividad en la materia, que establecen la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
 
"El Aeropuerto Internacional de Toluca tiene la opción de reubicar a las aves capturadas en tres zonas o áreas naturales protegidas del Estado de México, gracias a los permisos y convenios signados con las instancias federales y estatales competentes", explicó.
 
Durante el último trimestre, la terminal aérea mexiquense entregó a la PROFEPA 15 aves alimentadas, sanas e identificadas con un anillo para su liberación. 
 
La empresa Supervisión y Control de Fauna S.A. de C.V., encargada del Plan de Manejo y Control de Fauna, lleva a cabo diferentes actividades para cumplir con los objetivos del plan, tales como la cetrería, el monitoreo, identificación y liberación de las especies, capacitación del personal aeroportuario, sesiones informativas para pasajeros y sensibilización de las comunidades colindantes.