Estatal

Fue presentada la asociación de deportistas mexiquenses de atletismo

Fue presentada la asociación de deportistas mexiquenses de atletismo
Este organismo con avales oficiales, está encabezado por Adriana Martínez Campuzano, quien trabajará para dar representación y certeza a los deportistas del Estado de México.

Toluca. Este jueves fue formalmente presentada la Asociación de Deportistas Mexiquenses de Atletismo (ADEMAT), cuyo objetivo primordial es el de conducir un programa integral para el Estado de México, para que la entidad y sus deportistas, recobren el protagonismo nacional e internacional, con el que se llegó a contar en épocas pasadas.

Este espacio, afiliado a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), que a su vez se rige por la Federación Internacional del rubro (IAAF), está encabezado por la ex deportista Adriana Martínez Campuzano, quien desde principios de 2017, se propuso apoyar a los atletas de una manera diferente, para lo cual, trabajará cuatro líneas de acción que desembocarán en mejoras sustanciales en los diferentes niveles de la práctica del atletismo.

"Tenemos cuatro líneas de trabajo con las que visualizamos se puede mejorar el vínculo hacia los deportistas, quienes son principalmente el motor de la creación de esta Asociación. Hablamos de eventos atléticos en donde trabajaremos con municipios e iniciativa privada, para avalar las las carreras atléticas y eventos en general, para que estos cuenten con un estándar mínimo de calidad; además, en otra línea de trabajo, queremos fomentar el semillero. Trataremos de crear una red de escuelas de iniciación, una por municipio, porque sabemos que hay talento y en ocasiones no hay opciones de explotarlo".

"La tercera línea de trabajo va enfocada en la certificación y capacitación. Este rubro va de la mano de las dos líneas anteriores. Queremos que el atletismo sea conducido por personas preparadas; profesionales y profesionistas de esto. Finalmente está el alto rendimiento, que es donde tiene que desembocar todo, esto, de acuerdo a lineamientos de la IAFF y la FMAA, organismos que dan certeza a los afiliados para que trabajen de la mano con nosotros".

Bajo este interesante esquema de trabajo, esta Asociación se vinculará no sólo con deportistas y miembros de espacios gubernamentales, sino que, en beneficio de los atletas, consolidarán alianzas de colaboración con la iniciativa privada, lo cual le permitirá generar recursos que desemboquen en apoyos directos para la materia prima del deporte.

"Al estar constituidos como Asociación, nosotros podemos gestionar recursos con distintas instancias. En este sentido, vamos a cerrar alianzas con empresarios de la entidad, quienes en ocasiones no confían en algunos aparatos gubernamentales para ello. Nosotros buscaremos que esos recursos aterricen directamente en el deportista en apoyo para uniformes, concentraciones, viajes, etc. Queremos que ellos, que son la pieza fundamental del deporte, estén en las mejores condiciones posibles", expuso Jorge Osorio, coordinador regional de la ADEMAT en el Valle de Toluca.

Además de estos dos personajes, se dieron cita algunos de los integrantes del organigrama de la Asociación: Merced Ángel Segura, encargado del programa de marcha, y Esmeralda García, tesorera. De igual forma, estuvo presente Francisco Ramírez, Gerente de la FMAA, así como el ex deportista Jorge Segura y la olímpica mexicana en Río 2016, Margarita Hernández. Esta última aseguró que se sumó al proyecto por las intenciones que conlleva.

"Cuando me invitaron, no lo dudé. Es un proyecto que me llamo mucho la atención porque tienen los objetivos definidos. Nosotros como atletas necesitamos ese acercamiento; ese trabajo en equipo con todas las instituciones que están encargadas del deporte. Agradezco la invitación y espero se puedan cumplir los objetivos en beneficio del deporte y los deportistas".

Actualmente, la ADEMAT cuenta con cerca de 200 deportistas afiliados, de diversos niveles, y como proyectos próximos, está por concretar una clínica para deportistas, impartida por la multimedallista olímpica estadounidense, Marion Jones.