Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Apenas acceden seis de cada 10 mexicanos a productos de la canasta básica

Apenas acceden seis de cada 10 mexicanos a productos de la canasta básica

Los productos presentan un aumento de entre 10 y 20 por ciento, es decir, superior al 6.77 reportado a finales de 2017 y mayor al índice inflacionario reportado por el INEGI.
27/01/2018 |   Toluca |   Redacción Noticias

Alrededor de 60 por ciento de los mexicanos percibe entre dos y tres salarios mínimos, con los cuales acceden de manera mínima a los productos de la canasta básica, manifestó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño.

El experto, quien realiza una investigación sobre la viabilidad que tienen los parámetros que se toman en cuenta para medir el índice inflacionario en el país, refirió que los productos de la canasta básica presentan un aumento de entre 10 y 20 por ciento, es decir, superior al 6.77 reportado a finales de 2017 y mayor al índice inflacionario reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin duda, sostuvo, el cálculo del índice inflacionario debe ser evaluado, ya que está vinculado directamente con el aumento salarial anual, es decir, si se reporta una inflación de entre 3 y 4 por ciento, en esa medida debería ser el incremento salarial, de lo contrario, se pierde poder adquisitivo.

“Por ello, cuando adquirimos bienes observamos movimientos de precios muy grandes y artículos como el azúcar, el pan, las verduras y las carnes duplican, triplicar o más su precio”.

Definitivamente, aseguró, el costo de estos productos es mucho más elevado que el índice inflacionario reportado por el INEGI y bajo estas condiciones podríamos explicar de manera más efectiva la problemática que tiene nuestro país con respecto a los indicadores de pobreza.

Miguel Ángel Díaz Carreño consideró que durante 2018, la inflación bajará al último índice reportado a finales de 2017 por el INEGI, debido a que el consumo registrará una importante disminución y por lo tanto, disminuirán los precios.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal