Opiniones

Las propuestas de meade

Las propuestas de meade
Hoy quiero comentar con ustedes una de las cinco propuestas que expuso Meade a su partido, para combatir al crimen.

Me refiero a aquella que va dirigida a quitarle el dinero y cortarle el acceso a las armas al crimen organizado.

Entendamos que el crimen organizado es en esencia un negocio, ilegal, pero negocio al final de cuentas.

Bajo esta lógica, el crimen lo que busca generar son utilidades a partir de su actividad, ya sea extorsionando, secuestrando, traficando con sustancias prohibidas, etc.

En consecuencia, las reglas del crimen son simples reglas de mercado: mientras más riesgo implique la actividad, más altas deben ser las ganancias; mientras menos riesgos de ser atrapados (sacados del negocio) más alicientes hay para dedicarse a la actividad; mientras haya demanda, habrá oferta; mientras mayor capacidad económica, mejores condiciones para manipular el contexto del mercado.

Pero qué pasa si el negocio deja de ser rentable; qué pasa si el precio cae que hace que deje de ser atractivo el negocio; qué pasa si no se pueden utilizar las ganancias; qué pasa si los riesgos de que la actividad deje de ser negocio se incrementan de manera sustancial.

La respuesta es contundente, la gente deja el negocio.

Consideremos que el criminal da por sentado que eventualmente será atrapado o morirá, lo que lo alienta son dos cosas: Una, vivir al máximo lujo posible mientras dure el momento y la segunda, dejarle un patrimonio a sus familias

En este contexto, más allá de una lucha a balazos, que sólo incrementan los precios de las mercancías y acaban volviendo más apetitoso al negocio, la lucha se reconvierte y se plantea como una regulación de mercado.

Porqué entonces no llevar a cabo acciones tendientes a desincentivar el negocio.

Entre ellas, hay unas más o menos radicales.

La más radical de todas es la legalización. Esta ya demostró su efectividad en el caso del alcohol en la década de los 30’s del siglo pasado en Estados Unidos. Una acción como ésta haría que el negocio dejara de ser un negocio millonario y se convirtiera en un negocio de centavos. Por lo radical de la misma, creo que de momento no sería opción.

Sin embargo, hay otras acciones que igualmente pueden golpear al modelo de negocio y que son precisamente en las que se concentró la propuesta de Meade, entre ellas estarían las siguientes:

· Reforzar los esquemas de prevención y combate al Lavado de Dinero.

· Facilitar la aplicación de la Extinción de Dominio.

Si estas dos acciones se implementan, con un alto grado de compromiso y voluntad políticas, la racionalidad del negocio acabaría haciendo que muchos delincuentes ya no encuentren atractivo ni rentable el negocio del crimen.

Por otra parte, sin recursos, los criminales perderían su capacidad de fuego, su capacidad de movilidad, y eventualmente su capacidad de corromper y comprar impunidad.

Mucho mejor este modelo, que perdonar a través de una amnistía a quienes tanta sangre, dolor y daño han causado en la sociedad mexicana.

Los invito a que me sigan en mi Twitter @ramon_cabrera y juntos comentemos lo que nos gusta y disgusta.