Estatal

Construyen ampliación del archivo general de notarías

Construyen ampliación del archivo general de notarías

Beneficiará esta obra a 8 mil usuarios mensuales aproximadamente y reforzará el trabajo de las 193 notarías de la entidad

El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) inició la ampliación del Archivo General de Notarías que beneficiará a más de 8 mil personas quienes realizan consultas o solicitan los servicios del Archivo cada mes.

La primera piedra de la ampliación fue colocada por los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y de Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo, quienes destacaron la importancia del Archivo para preservar el patrimonio de los habitantes del Estado de México.

"El Instituto junto con el Archivo son entidades públicas que garantizan el patrimonio de las y los mexiquenses, y también garantizan los derechos a la transparencia y a la certeza jurídica en los procesos registrales", dijo Espeleta Aladro.

Actualmente en el edificio del Archivo General de Notarías se preservan más de 555 mil protocolos notariales y 500 mil avisos de testamento, y se prevé que con la ampliación puedan resguardarse 400 mil protocolos más.

Con ello se reforzará el trabajo de las 193 Notarías de la entidad, al contar con un espacio adecuado para custodiar, conservar y reproducir los documentos que por sus atribuciones debe resguardar.

La Secretaría de Obra Pública tiene a su cargo el proyecto que consiste en el estudio, elaboración y ejecución de la obra de ampliación del inmueble, ubicado en la calle Nicolás San Juan de la colonia La Magdalena, en Toluca y cuya inversión asciende a
31 millones de pesos.

"Son más de 2 mil 400 metros cuadrados de la ampliación del Registro de Notarías; estamos empezando hoy con la primera piedra y la tendremos terminada y concluida esta obra en el lapso de ocho meses", detalló Fernández Campillo.

Además de los protocolos de escrituras modernos, el Archivo preserva 10 mil protocolos históricos, el más antiguo data de 1558 y da cuenta de una merced real. Además, tienen documentos de propiedad de esclavos y planos de objetos que poseían los antiguos habitantes del Estado de México.