Derechos Humanos

Acercamiento con la sociedad, prioridad de jorge olvera g.

Acercamiento con la sociedad, prioridad de jorge olvera g.

Para fomentar el respeto a la dignidad humana

La dignidad de las personas es la base de los derechos humanos, por ello, la labor prioritaria de la defensoría estatal de habitantes es acercarse a la sociedad para socializarlos y se los apropien para su aplicación cotidiana, por medio de la difusión y promoción de las prerrogativas que tienen hombres y mujeres, resaltó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

El ombudsperson señaló la necesidad de establecer mecanismos de prevención, conocimiento y culturización, para que las prerrogativas se integren a la vida diaria de los diferentes grupos sociales, es decir, las conozcan, defiendan y ejerzan.

El presidente del organismo defensor comentó que se debe resignificar a los derechos humanos, haciéndolos más accesibles de comprenderlos, asimilarlos y aplicarlos, para lo cual resulta esencial fomentar los valores desde la infancia y su práctica permanente como parte de la cultura de respeto hacia los demás.

Subrayó que la Codhem trabaja de manera coordinada con los tres poderes públicos y la sociedad civil, para trascender, sobre todo en beneficio de los sectores vulnerables como mujeres, migrantes, indígenas, niños y niñas, quienes tienen diversidad sexual, entre otros.

INTENSIFICARÁ ACCIONES CON UNIVERSIDAD ESTATAL DE TEXAS

En ese tenor, durante la primera sesión ordinaria con integrantes del Consejo Consultivo, Olvera García anunció la visita del vicerrector y vicepresidente asociado de Asuntos Internacionales de la Universidad Estatal de Texas, Ryan Buck, a fines del mes, con el propósito de fortalecer los lazos y acciones en materia de respeto a los derechos humanos.

Cabe recordar que en el mes de noviembre pasado, el ombudsperson mexiquense signó un convenio de colaboración e investigación con dicha institución estadounidense, a fin de diseñar y poner en marcha programas que apoyen la protección de la dignidad de las personas.