Educación

Egresado uaem diseñó herramienta de apoyo a sistemas de alerta temprana ante inundaciones

Egresado uaem diseñó herramienta de apoyo  a sistemas de alerta temprana ante inundaciones

Permite conocer a detalle con qué regularidad suben o bajan los niveles de agua en cuencas y en caso de alguna contingencia, genera una alerta oportuna que permitiría a las autoridades evacuar a la población.

Álvaro López García, egresado del Doctorado en Ciencias del Agua del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, diseñó una herramienta de apoyo a los sistemas de alerta temprana ante inundaciones.

Durante el 9º Curso-Taller "Temas actuales en ciencias del agua", que tuvo como sede la Facultad de Ingeniería de la Autónoma mexiquense, el universitario afirmó que las inundaciones son los fenómenos naturales que se presentan con mayor regularidad alrededor del mundo y de hecho, representan 50 por ciento de los desastres no biológicos del globo.

México, sostuvo, por su ubicación geográfica, es propenso a sufrir lluvias fuertes y, en consecuencia, graves inundaciones, en perjuicio de miles de personas al año, teniendo como resultado pérdidas por cerca de cuatro mil millones de pesos anuales.

López García indicó que este instrumento hidrológico tiene como propósito prevenir desastre y, por consecuencia, la pérdida de vidas humanas y materiales.

Permite conocer a detalle, explicó, con qué regularidad suben o bajan los niveles de agua en cuencas y en caso de alguna contingencia, genera una alerta oportuna que permitiría a las autoridades evacuar a la población o evitar que se acerquen a puntos de riesgo.

A nivel nacional, refirió, se cuenta con casi cinco mil estaciones climatológicas que previenen este tipo de desastres, así como trece radares meteorológicos. "Esta herramienta puede sumarse a los métodos ya existentes y prevenir, con mayor eficiencia, cualquier desastre".

Álvaro López García manifestó que esta herramienta ya se puso en práctica en la cuenca del Río La Sierra, localizada en los límites de Chiapas y Tabasco.