Derechos Humanos

Debe cambiar concepción sobre seguridad pública

Debe cambiar concepción sobre seguridad pública

Para que Ley de Seguridad Interior se aplique y termine la inseguridad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, admitió que la nueva Ley de Seguridad Interior no arreglará la inseguridad, "mientras nuestra concepción sobre la seguridad pública no trascienda el discurso actual".

Al referirse a la promulgación de dicha ley y fijar la postura de la Codhem, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe velar por el cuidado y respeto a los derechos humanos en dicha normatividad, por lo que pidió esperar a que el máximo órgano deliberativo en materia judicial conozca y resuelva sobre el ordenamiento.

Olvera García consideró que es "adecuada la posición del ejecutivo federal que en un aspecto de clara colaboración entre poderes, se pueda obtener un ordenamiento pertinente y eficaz para la nación".

No obstante, dijo, el ordenamiento debe ir más allá, al concatenarse con abatir la miseria y crear condiciones para el desarrollo humano: empleo, educación, trabajo, deporte, recreación.

Asimismo, el ombudsperson comentó que no se debe olvidar que la Constitución tiene una dimensión cultural, ya que sólo así se pueden poner bases firmes a cualquier norma constitucional.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, afirmó que estará al pendiente de lo que se debata "y defenderemos siempre y cuidaremos el respeto a los derechos humanos, que es esencia de esta nueva ley".

Destacó que el debate debe ser de avanzada, con un enfoque distinto sobre la seguridad pública. "Que debe ir más allá de policías y ejército; la seguridad pública, está anclada en la seguridad humana. La Suprema Corte debe considerar este tema dentro de la esfera meta normativa".