Salud

Realiza salud operativo contra bebidas no adulteradas

Realiza salud operativo contra bebidas no adulteradas

Recomiendan revisar buena conservación y fecha de caducidad de carnes, embutidos y productos procesados.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado de México (COPRISEM), realiza un operativo de vigilancia y fomento sanitario, para garantizar que se vendan alimentos limpios y bebidas no adulteradas durante los festejos de estas vacaciones decembrinas.

Un total de 380 los verificadores han visitado establecimientos que ofrecen servicios de cenas de fin de año, restaurantes, bares, carnicerías, fruterías, verdulerías y cremerías, así como las concentraciones masivas de personas como en posadas y convivios de trabajo.    

Además entregan un cuadernillo con la norma NOM 251-221-S009 referente a "Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios".

Entre las recomendaciones que emite la COPRISEM se encuentran la de higiene personal, control de materias primas, limpieza de transporte, desinfección de alimentos, utensilios y equipos de cocción, control de temperaturas y la correcta instalación de servicios para evitar la contaminación de comida.

Se hace un llamado a la población que realizará la compra de carnes, embutidos y productos procesados, para verificar que se encuentren bien conservados con el uso de congeladores o refrigeradores y checar la fecha de caducidad o el registro del sello sanitario.

Y para evitar intoxicaciones etílicas y consumo de bebidas adulteradas, moderar la ingesta de alcohol, en caso de ingerir estos productos, adquirirlos en establecimientos comerciales y revisar que cuenten con los sellos de normatividad correspondiente.