Educación

Farmacovigilancia, área de oportunidad para especialistas en química farmacéutica

Farmacovigilancia, área de oportunidad para especialistas en química farmacéutica

La industria de medicamentos requiere expertos en esta área del conocimiento, de suma importancia para las unidades hospitalarias, donde las personas adquieren mayoritariamente su prescripción.

La farmacovigilancia es una excelente área de oportunidad para los especialistas en Química Farmacéutica, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leobardo Manuel Gómez Oliván, quien resaltó la necesidad social de realizar un puntual monitoreo sobre el consumo de medicamentos y un análisis respecto a las posibles reacciones adversas que podría presentar la población.

La industria de medicamentos, abundó el profesor de la Facultad de Química de la UAEM, donde se ofrece la Maestría y Doctorado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, requiere expertos en esta área del conocimiento, de suma importancia para las unidades hospitalarias, donde las personas adquieren mayoritariamente su prescripción.

Indicó que esta rama de las ciencias químicas es relativamente nueva en el país y con una larga tradición en Estados Unidos, Canadá y Europa, pues tiene el potencial para que los especialistas realicen fórmulas farmacéuticas no comerciales, con el propósito de incluir a la población que más lo necesita.

Ante la alta incidencia de infecciones nosocomiales, afirmó Gómez Oliván, es también necesario que un especialista en farmacovigilancia se encargue en cada unidad hospitalaria, de la preparación de mezclas intravenosas, por ejemplo, las de tipo oncológicas, antibióticos y antivirales.

Detalló que lo más importante es que la población se encuentre informada sobre posibles reacciones a los medicamentos y los centros de salud y la industria farmacéutica cuenten con un registro del comportamiento del medicamento en diferentes grupos poblacionales.

La farmacovigilancia representa también un apoyo para las prescripciones médicas que realizan los profesionales de la salud humana y animal, puesto que en algunos casos podrían aparecer casos que refieran a un efecto adverso del fármaco y no una inadecuada receta por parte del médico, concluyó Leobardo Manuel Gómez Oliván.