Municipal

Operagua izcalli refuerza difusión de cultura del agua

Operagua izcalli refuerza difusión de cultura del agua

En el año se impartieron más de 700 pláticas y se realizaron diferentes eventos para fomentar acciones que impulsen el cuidado del agua.

En un esfuerzo por fomentar entre los habitantes de Cuautitlán Izcalli la importancia del buen uso y cuidado del agua, durante el 2017 la Unidad de Capacitación de Cultura del Agua de OPERAGUA IZCALLI realizó diversas actividades tanto en escuelas como con distintas colonias y pueblos de la localidad.

Marisol Sánchez Delgadillo, Jefa de la Unidad de Capacitación en Cultura del Agua, destacó que a través de la campaña "Aguanta", dirigida a alumnos de nivel prescolar, primaria, secundaria y preparatoria, los promotores de Cultura del Agua impartieron 685 pláticas en 65 planteles escolares, llegando a poco más de 20 mil estudiantes.

Durante las pláticas, los alumnos conocen de qué manera llega el agua a sus hogares, cómo se emplea este recurso en la elaboración de diferentes productos, desde alimentos, vestido o industria, así como las acciones que pueden realizar para cuidar el agua en sus actividades diarias.

A fin de llegar a la mayor parte de la población del municipio, durante el segundo semestre del año se estableció contacto con 15 Consejos de Participación Ciudadana para realizar pláticas y actividades entre vecinos de colonias como Ensueños, San Antonio, Niños Héroes, Luis Echeverría y Atlanta, entre otras.

Sánchez Delgadillo recordó que este año el municipio fue sede del museo itinerante "Aguas con el Agua" auspiciado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); donde se recibieron a 2 mil 148 visitantes incluso de municipios vecinos como Naucalpan, Tultitlán, Teoloyucan y Cuautitlán México durante más de dos semanas.

En 2017, OPERAGUA IZCALLI habilitó un espacio cultural en el lobby de las oficinas del Organismo, como parte del programa de vinculación académica entre el organismo e instituciones escolares, donde se exhibieron 16 exposiciones colectivas con temas relacionados al agua.

Entre estas exposiciones están "Alebrijes y Quimeras", "La Crisis del Agua", "Exposición de fósiles con agua y sin agua", "Obras que fortalecen un municipio con valores", "La Bondad del Agua", "Espacios Verticales", entre otras.

Para fortalecer los conocimientos para una mejor enseñanza del uso y cuidado del agua, el personal de la Unidad de Capacitación en Cultura del Agua participó en el programa "Agua y Educación para las Américas y el Caribe", avalado por la UNESCO e impartido por la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, fueron anfitriones del "Primer taller de Agua y Educación del Valle de México", impartido por CONAGUA el cual tuvo como finalidad capacitar a promotores de organismos de la región como Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán México, Tultepec, Nicolás Romero, Huehuetoca, Atizapán, Tultitlán, Coyotepec y Tequixquiac.

Marisol Sánchez Delgadillo comentó que para el 2018 se fortalecerán más las actividades destinadas a llevar a los habitantes de Cuautitlán Izcalli mejores estrategias para el uso del agua, así como más gestiones ante diversas instancias para contar con una mejor formación como capacitadoras.

De esta manera OPERAGUA IZCALLI refrenda su compromiso de fomentar entre la población una conciencia sobre la importancia del cuidado del agua, ante la contante falta de este importante recurso.