Municipal

Con cabildo abierto refrenda toluca gobierno cercano a la población

Con cabildo abierto refrenda toluca gobierno cercano a la población

Se aprueba campaña de bonificación en el pago anual anticipado de Impuesto Predial y estímulos para el pago de los servicios de suministro de agua, drenaje y alcantarillado

Los integrantes del H. Cabildo de Toluca aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca para que en el ejercicio fiscal 2018, en el caso de los inmuebles que tengan el servicio programado del suministro de agua potable, se les aplique hasta el 50% de estímulo al costo, aplicable en pagos en una sola exhibición, además de una bonificación del 38% a grupos vulnerables en los derechos por suministro de agua, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.

Durante la Décimo Segunda Sesión Abierta del H. Cabildo, se aprobó además por unanimidad la campaña de bonificación en el pago anual anticipado del Impuesto Predial, así como un estímulo por cumplimiento a contribuyentes que en los últimos dos años hayan cumplido sus obligaciones fiscales porque "se pretende otorgar el beneficio cuando deba hacerse en montos fijos mensuales, bimestrales o semestrales, otorgándose una bonificación equivalente al 8, 6 y 4 por ciento sobre su importe total, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente; además se realizará una bonificación de hasta el 34% a favor de los grupos vulnerables".

Asimismo, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias de la capital, en la sesión se aprobó la ampliación de la campaña de regularización de la Tenencia de la tierra, a través de los organismos públicos competentes del 1 de enero al 15 de diciembre de 2018.

En esta sesión abierta de Cabildo, fueron diversos los comentarios que se escucharon: un gobierno cercano a la población que escucha las necesidades de sus habitantes, cumple sus expectativas y toma en cuenta sus proyectos. Ciudadanos como Daphne Jacqueline García Gutiérrez expusieron sus solicitudes y peticiones de forma abierta y libre.

"Es un gusto venir por segunda vez, la primera ocasión acudí con un tema de recuperación de espacios públicos y me siento muy contenta por todas las acciones que como alcalde ha realizado en conjunto con el H. Cabildo y por escuchar y cumplir mi solicitud; hoy vengo con una propuesta de hacer talleres para los niños de educación primaria con el fin de que aprendan cómo prevenir el delito, la cultura de la denuncia y cómo llamar al número de emergencias", expresó Daphne, una de las toluqueñas más jóvenes que participaron en este ejercicio de participación ciudadana.

El alcalde Fernando Zamora Morales felicitó a la joven por, a su corta edad, preocuparse por el bien común e instruyó a la Dirección de Seguridad Ciudadana a comenzar el diseño del proyecto con el que el gobierno municipal, en conjunto con la población, buscarán construir un municipio para vivir con paz y tranquilidad.

En su participación, José Antonio Durán Zamora solicitó la pavimentación con mezcla asfáltica de la calle Sarod Fabila, ubicada entre Alfredo del Mazo y David Alvarado, colonia La Magdalena, Ejidos de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, a lo que el alcalde respondió: "voy a dar la indicación al director de Obra Pública para que dé seguimiento a esta petición y que si es posible se integre como parte de la Obra Pública 2018"; los ediles aplaudieron la pronta respuesta porque es una zona de hospitales que era muy necesaria.

La ciudadana Noemí Sierra Muciño, vestida con traje típico, dio a conocer un proyecto de rescate del entorno del Mercado 16 de Septiembre y Barrios Tradicionales, además de solicitar, a nombre de mujeres artesanas, espacios en este tradicional recinto, a lo que el primer edil toluqueño refrendó: "Siempre estaré de acuerdo en la lucha de mujeres como Usted, que sin fines políticos ayudan a sus hermanas de género, con mucho gusto recibimos la propuesta".

De igual forma, a fin de reconocer a las toluqueñas y avanzar a favor de la igualdad y equidad de género, se proclamó el 19 de noviembre como "Día de la Mujer Emprendedora". También, en materia de juventud, los ediles aprobaron el Segundo Concurso Municipal de Gastronomía Indígena y el programa de recolección y reciclaje de PET Tolufest Juventud Ecológica.