Salud

Dif metepec mejora condiciones de desarrollo en la población

Dif metepec mejora condiciones de desarrollo en la población

Destaca acciones en salud, alimentación, protección de grupos vulnerables e integración de las familias metepequenses.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, presentó el informe anual de actividades del organismo asistencial, en el que resaltó las acciones realizadas en el 2017 que se traducen en favorable transformación de vida en diversos sectores de la población, sobre todo de grupos vulnerables, afirmó.

Congruente con la política solidaria e incluyente del ayuntamiento, "el DIF municipal, también ofrece las llaves del desarrollo a la ciudadanía para juntos avanzar en la consolidación de una comunidad donde la igualdad, el respeto y las oportunidades para todos, sigan formando parte de la agenda de trabajo que da sentido a la existencia de la institución", agregó Gabriela Bringas, ante vecinos, autoridades municipales y el director general del DIF Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello.

En seguida, hizo un resumen de resultados, que aseveró, son producto de una labor sustentada en permanente esfuerzo y dedicación que permitió mejorar la condición de vida de miles de metepequenses a través del fortalecimiento de programas de salud, alimentarios, del cuidado de la niñez y la juventud así como adultos mayores y madres de familia en cualquier condición.

Teniendo como sede el Centro de Exposición y Venta Artesanal donde se dieron cita beneficiarios de programas, representantes comunitarios y autoridades federales, estatales y del municipio entre ellos el alcalde David López Cárdenas, la presidenta del DIF Metepec, habló sobre el significado que impulsa su tarea, "a veces el corazón nos gana sabiendo que alguien nos espera en casa, pero también que alguien más necesita de nosotros; siempre hay la voluntad para trabajar en equipo, a veces muy temprano, a veces muy tarde e incluso en fines de semana, ver las sonrisas y recibir un "gracias" sincero es la mejor recompensa. Eso nos impulsa a refrendar el compromiso que nuestro presidente municipal tiene con Metepec, de seguir impulsando la labor social".

Con apoyo de un video, destacó que en los 15 desayunadores escolares reciben todos los días a más de mil 200 niños y que a ellos se suman otros 3 mil 600 menores que comieron bien en las escuelas gracias a los desayunos escolares fríos y raciones vespertinas.

De igual forma, resaltó el otorgamiento de becas bimestrales para 70 menores a fin de evitar la deserción escolar; la implementación del Carril Rosa, primero a nivel estatal que permite ofrecer terapia física y acuática a personas con padecimiento de linfedema; la realización de 400 estudios para la detección oportuna del cáncer de mama y 300 para el cáncer cervicouterino, así como la entrega de 22 prótesis mamarias.

Además, mencionó el otorgamiento de 23 mil 300 consultas médicas, 600 de ellas en diversas comunidades a través de la unidad móvil, 5 mil 400 fueron consultas dentales y 20 mil escolares recibieron aplicación de flúor; mil 400 vacunas fueron dirigidas a igual número de habitantes para prevenir diversos padecimientos.

Subrayó el apoyo del voluntariado y el gobierno municipal para equipar consultorios médicos, dentales y enfermerías con instrumental de calidad, al igual que la instalación de una farmacia con precios muy económicos

Recalcó el apoyo para casi 300 mujeres adolescentes y embarazadas de 12 a 19 años con servicios médicos y asesoría jurídica y nutricional. Por lo que respecta a las personas con discapacidad, en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social, mencionó que se otorgaron 3 mil 378 consultas de rehabilitación, 23 mil 450 terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y de estimulación temprana para 9 mil 219 personas y la entrega de 300 aparatos funcionales.

Dijo que con el apoyo del Voluntariado se da paso a la construcción de una Casa de Día para adultos mayores y la gestión ante el INAPAM para brindar 2 mil credenciales de descuentos.

Reconoció el esfuerzo de todo el personal del DIF que les hizo merecedores de los distintivos "México sin trabajo infantil", "Empresa Incluyente -Gilberto Rincón Gallardo- y Empresa Familiarmente Responsable, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En su oportunidad, el alcalde David López Cárdenas, felicitó a todo el equipo del Sistema Municipal, toda vez que ha sido de gran apoyo para consolidar el proyecto de gobierno "con trabajo decidido, profesional y que ha tocado los corazones de quienes más requieren de apoyo, de un abrazo que los cobije y los acompañe siempre".