Legislativo

Presenta laura mitzi barrientos iniciativas para prevenir la violencia y proteger especies animales y el medio ambiente

Presenta laura mitzi barrientos iniciativas para prevenir la violencia y proteger especies animales y el medio ambiente
La diputada federal por el Estado de México, Laura Mitzi Barrientos, presentó ante la Cámara de Diputados cinco iniciativas y tres puntos de acuerdo para prevenir la violencia contra las mujeres, proteger el medio ambiente y las especies silvestres.

La representante popular del PRI en la Cámara de Diputados, dijo en conferencia de prensa que sus iniciativas tiene el objetivo de reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de Derecho Ambiental, y a la Ley General de Vida Silvestre en el rubro de bienestar animal; además de tres puntos de acuerdo para realizar exhortos a la Semarnat y a la Sagarpa.

Laura Mitzi Barrientos detalló que en el caso de sus tres propuestas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se basa en la necesidad de prevenir las prácticas de violencia de la que son objeto, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de Hogares, 66 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de agresión en su vida.

Informó que en la primera de sus iniciativas plantea que la integridad psicológica de las mujeres sea protegida desde una perspectiva de reacción al atentado y no hasta que se haya consumado la agresión. En el segundo caso, el objetivo de la modificación es para desarrollar programas educativos en todos los niveles escolares, a fin de fomentar una cultura de paz y de no violencia contra las mujeres, así como el respeto a su dignidad.

Su tercera iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene el propósito de crear programas de capacitación para el personal de salud, con respecto de la violencia contra las mujeres, y garantizar la atención a las víctimas.

Por lo que respecta a las reformas en materia ambiental, la legisladora mexiquense detalló que su propuesta consiste en adicionar el artículo 130 bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de fortalecer la conservación y restauración de suelos, cuencas hidrológicas, biodiversidad, ecosistemas y componentes.

En tanto, en el caso de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de bienestar animal, Barrientos Cano propone que ningún ejemplar felino silvestre pueda ser registrado o mantenido como mascota, a menos que sea con fines de conservación y recuperación de las especies, para lo cual deberá contar con el registro de UMA o PIMVS, así como con l autorización del plan de manejo por parte de la Semarnat.

Laura Mitzi Barrientos comentó también que en materia forestal presentó un exhorto a la Semarnat para que la actividad de preaclareo y aclareo en predios forestales sea considerada como una actividad de restauración forestal. Además, propuso un exhorto para la Sagarpa y las dependencias de cada entidad para prohibir la práctica de quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura y donde los suelos están poco desarrollados.