Municipal

Izcalli da a conocer ganadores del programa líderes éticos sustentables 2017

Izcalli da a conocer ganadores del programa líderes éticos sustentables 2017
Alumnos de las secundarias oficiales 225 "Manuel Gutiérrez Nájera", 789 "José María Morelos y Pavón" y la técnica 36 "Adolfo López Mateos", resultaron finalistas y ganadores del programa Líderes Éticos Sustentables (LES) 2017, que tiene como principal objetivo incentivar a jóvenes líderes que promuevan acciones ambientales en favor de su escuela y comunidad.

Por parte de la secundaria 225 "Manuel Gutiérrez Nájera", ubicada en Infonavit Norte, concursó el equipo "Macuili 225", integrado por los estudiantes Lizzete Toledo Sánchez, Harumy de la Rosa, Naomí Paulet Casillas Díaz, Aliel Almanza Hernández, Itzel Aguilar Vargas y la orientadora técnica Vanesa Minerva Vega Morales.

Ante el Alcalde Víctor Estrada, la Presidenta del DIF, América Rangel y la presidenta de la fundación que lleva su nombre Karla Wheelock, Lizzete Toledo explicó que el proyecto de "Macuili 225" fue la "Generación de conciencia ambiental mediante la implementación de viveros hidropónicos".

Señaló que su propuesta es una alternativa viable que permite producir alimentos mediante el cultivo sin tierra y en épocas difíciles, garantizando el autoconsumo y producción alimentaria ante la latente exigencia mundial de generar mayor cantidad y calidad de alimentos.

Comentó que su proyecto escolar ahora ha permeado en la comunidad, generando impacto a 90 familias "que ya fueron capacitadas en el tema, además que va en aumento el interés de más vecinos".

De la secundaria 789 "José María Morelos y Pavón", en Bosques de Morelos, fueron finalistas los alumnos José de Jesús González López, Brandon González Martínez, Sandra Lizzete Gómez Huesca, Sandra Sofía Toledo Ramírez, Alexandra Reyes Torres y la profesora María de Jesús con el proyecto "Purificando el pulmón de nuestra comunidad".

Su idea, explicaron, fue rescatar al parque de la colonia de la basura generada por un tianguis que diariamente se instala allí y, en mayor tamaño, los sábados. "Al principio fue difícil

platicar con los vendedores y los mismos vecinos, pero poco a poco han agarrado la onda y ya hay más conciencia sobre la importancia de no dejar desechos en el lugar".

Por parte de la secundaria técnica 36 "Adolfo López Mateos", ubicada en la colonia Atlanta, los estudiantes del turno matutino Jessica Muñiz Tavira, José Carlos Granados Salgado, Gadiel Reyes Gómez y el profesor Said Hernández Hernández participaron con el proyecto "Mecánica Verde".

Jessica Muñiz explicó que su propósito fue lograr la recuperación de áreas verdes con materiales reciclados y recopilados en el taller de Mecánica, como neumáticos, pistones, carters, motores, balatas, entre otras refacciones usadas.

El presidente municipal Víctor Estrada, la Presidenta del DIF, América Rangel y la alpinista Karla Wheelock entregaron a los estudiantes los manuales "Mi Cumbre… ¡Mi decisión!, donde Karla narra historias y actividades que permiten a los jóvenes desarrollar un mejor carácter y la toma de óptimas decisiones durante su vida.

En entrevista Karla Wheelock señaló que este año hubo una mejor confianza y respuesta de alumnos, directivos, maestros y padres de familia de Cuautitlán Izcalli para participar en el LES.

Comentó que el enfoque del programa cambió dando como ganadores a los tres equipos de las secundarias mencionadas, donde cada una obtuvo 100 manuales que compartirán con su población estudiantil, en tanto que los jóvenes finalistas serán parte de los LES, continuarán con capacitación y tendrán una expedición nacional, de la cual próximamente se dará a conocer el lugar y fecha.