Educación

Proyecta uaem a creadores universitarios

Proyecta uaem a creadores universitarios

El rector Alfredo Barrera Baca inauguró la exposición "Universitarios en el Arte", en la que se muestra obra plástica y fotografías de estudiantes e investigadores de la institución.

La difusión cultural es eje esencial del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual contempla proyectar a los creadores universitarios como ciudadanos universales que avanzan en el diálogo con otras culturas.

Así lo afirmó el rector Alfredo Barrera Baca, durante la inauguración de la exposición "Universitarios en el Arte", en la que se muestra obra plástica y fotografías de estudiantes e investigadores de la institución, a quienes dijo que "creer en ustedes es creer en la universidad".

En el Corredor Cultural Universitario, refirió que la tecnología impacta el mundo y modifica la perspectiva del arte; sin embargo, crece su cualidad para hacer reflexionar y tener una perspectiva crítica.

El contexto en el que vivimos, sostuvo, "invita a creadores y espectadores a replantearse cuestiones como la solidaridad, la tolerancia y el compromiso frente a un mundo globalizado".

Alfredo Barrera Baca consideró que el arte, al ser una actividad creativa, es parte de la formación integral de la comunidad universitaria y debe difundirse dentro y fuera de la institución para sensibilizar a la sociedad frente a su entorno.

Por su parte, el secretario de Difusión Cultural de la Autónoma mexiquense, Edgar Miranda Ortiz, destacó que el arte contemporáneo invita a reflexionar acerca del sentido de la vida y sobre temas como la política o la tecnología, lo que puede permitir encontrar un nuevo orden en el mundo.

El arte, mencionó, permite encontrar un campo de sensibilidad que transforma nuestra creencias, pensamientos y valores. "Nos ayuda a sensibilizarnos y a tener en cuenta que nuestra vida en este mundo es finita".

Del mismo modo, el servidor universitario aseveró que el arte abre las posibilidades para generar un tejido social más incluyente. "Ser mejores seres humanos es lo que debemos aprender en nuestra universidad, ese es el sentido que tiene la institución".

En la exposición "Universitarios en el Arte" participan estudiantes y profesores del Plantel "Nezahualcóyotl" de la Escuela Preparatoria, la Escuela de Artes Escénicas, las facultades de Artes, Geografía, Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales y Planeación Urbana y Regional, así como los centros universitarios UAEM Zumpango y Valle de Chalco.