Entretenimiento

Arranca el tour cinema planeta 2017-2018

Arranca el tour cinema planeta 2017-2018

Los filmes serán proyectados en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Chihuahua y Aguascalientes. Información sobre sedes y horarios en www.gob.mx/semarnat; y www.cinemaplaneta.org

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cedadesu) de la SEMARNAT y la asociación civil Cinema Planeta anunciaron el arranque del Tour Cinema Planeta 2017-2018, que proyectará películas y documentales con temáticas relacionadas con el medio ambiente en diferentes estados de la República mexicana y en Chile.

El objetivo es sensibilizar a grandes públicos sobre la problemática ambiental global y local, mediante proyecciones de cine y cine-debates, destacando la importancia de su colaboración en la atención y solución mediante historias, vidas, tradiciones y cosmovisiones, así como fortaleciendo vínculos de pertenencia y participación.

El Tour es una herramienta valiosa de fomento de una cultura ambiental, lúdica y de gran aceptación que se ha implementado en circuitos culturales, instalaciones de gobierno, centros de educación y cultura ambiental, instituciones educativas y espacios comunitarios, entre otros.

Este año se celebra la séptima edición del Tour, con acceso gratuitito y abierto a todo el público. Entre 2013 y 2017 se ha contado con la asistencia de alrededor de 89 mil personas. En junio pasado se realizó en Chile, en la Cineteca Nacional, por conducto del Departamento y de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, con muy buenos resultados, por lo que el próximo año lo llevarán a cabo nuevamente.

En nuestro país el Tour arranca en diciembre en la Ciudad de México con dos sedes: el Museo de la Luz, de la UNAM, y la Casa del Cine, así como en los estados de Puebla, Chihuahua y Aguascalientes. La organización ya estableció además alianzas en otros países de Latinoamérica para extender su alcance en la región.

Los títulos son los siguientes:

• Acaparamiento de tierras.
Austria-Alemania / 2015 / 90 min.

• Los reyes de un pueblo que no existe.
México/ 2015 / 83 min.

• Vecino nuclear.
Suecia / 2016 / 78 min.

• Semillas del tiempo.
Estados Unidos / 2015 / 77 min.

• México pelágico.
México / 2014 / 64 min.

• Las aventuras de Itzel y Sonia, en busca de los guardianes del agua.
México / 2015 / 50 min.

• El viaje.
México / 2015 / 60 min.

• El último trapiche.
México / 2014 / 40 min.

• Tlalocan: paraíso de agua.
México / 2015 / 30 min.

• Desde que el mundo es mundo.
España-Austria / 2015 / 103 min.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del coordinador general del Cecadesu, Felipe Nemer Naime, quien estuvo acompañado por Gustavo M. Ballesté y Eleonora Isunza de Pech, coedirectores del Festival Cinema Planeta, y por Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

El documental proyectado fue Landfill Harmonic, que relata la historia de la Orquesta de Reciclados de Cateura, un grupo musical paraguayo de niños que vive junto a uno de los vertederos más grandes de América del Sur. Esta orquesta toca instrumentos hechos totalmente con residuos. Cuando su historia se vuelve viral, la orquesta es catapultada a la fama mundial. Un testimonio del poder transformador de la música y la resistencia del espíritu