Municipal

En toluca acercan la policía a la población

En toluca acercan la policía a la población

Crean 200 microcuadrantes más vigilables y mejor atendidos

Con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta de la policía municipal, mejorar la seguridad e impulsar un patrullaje cercano a la población, el alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales puso en marcha el programa Policía Trabajando Para Ti, que consiste en la creación de 200 microcuadrantes operativos, que permiten delimitar espacios territoriales de patrullaje para ofrecer una mejor atención ante alguna emergencia.

Para este esquema autoridades han iniciado con la colocación de placas visibles en todo el municipio con el mapa del micro cuadrante, el número de patrulla, nombre de los jefes de turno y los teléfonos de auxilio para el conocimiento y uso de los ciudadanos.

De esta manera mediante territorios más compactos se favorece una relación más cercana del policía con los habitantes de su cuadrante y permite optimizar los tiempos de respuesta ante algún llamado de emergencia, ya que cada patrulla estará atenta al territorio al que fue asignada y estará monitoreada de manera permanente mediante un dispositivo de geolocalización lo que contribuirá a mejorar la supervisión en el servicio.

Zamora Morales resaltó que en el Ayuntamiento de Toluca inician formalmente la adecuación de las acciones policiales conforme al Decálogo para la Seguridad Pública enunciado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y Maza y en ese sentido, agradeció a la Secretaría de Seguridad, a los mandos y elementos de la Policía Estatal por ayudar a servir como garantes de la seguridad de los toluqueños. Reconoció además la colaboración de la SEDENA "que nos ha dado un extraordinario respaldo. Muchas gracias a los efectivos del Ejército que están solidarios con Toluca. También expresamos nuestro aprecio y agradecimiento por los operativos que realiza la Policía Federal destacada en nuestro territorio municipal".

Detalló que con la estrategia de cuadrantes, "acercamos más la lente a los espacios vitales, la policía estará más cerca de la colonia, la calle, la acera, el hogar, el templo, la oficina y el negocio, focalizamos más las acciones creando 200 micro cuadrantes operativos, es decir delimitamos espacios territoriales de patrullaje más pequeños y mejor atendidos", expresó el alcalde de Toluca.

En una primera etapa este programa operará en la zona Terminal, Mercado Juárez y El Seminario, zonas en las que se contarán con 50 patrullas con tres elementos cada una, distribuidas en los micro cuadrantes. El esquema se replicará en el resto del municipio.

En el evento estuvieron presentes autoridades castrenses, federales, estatales y municipales, delegados y vecinos de la capital.