Educación

En 10 meses reconstrucción de escuelas por sismo: adm

En 10 meses reconstrucción de escuelas por sismo: adm

Destaca que de 16 mil escuelas dañadas en el país, sólo en la entidad mexiquense fueron cerca de 4 mil 900 las afectadas.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en un periodo aproximado de 10 meses, concluirá la reconstrucción de aquellos planteles que registraron daños graves o pérdida total a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

"Prácticamente todas las escuelas han regresado a clases, si bien, no en las aulas originales porque algunas de ellas fueron dañadas por el sismo, sí en algunas otras escuelas o espacios públicos, temporalmente, en lo que se lleva a cabo este gran proceso de reconstrucción que tomará aproximadamente 10 meses, sobre todo en las escuelas que fueron afectadas y pérdida total", precisó.

En la entrega anual de estímulos a los alumnos ganadores del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil, el Jefe del Ejecutivo estatal explicó que de las 16 mil escuelas dañadas en el país por el temblor, tan sólo en la entidad mexiquense fueron cerca de 4 mil 900 los planteles afectados, lo que representa una tercera parte del total y un gran reto para las autoridades, padres de familia y la comunidad escolar.

"Implica un gran reto para el Estado, un gran reto para los maestros, un gran reto para los padres de familia y un gran reto para las autoridades educativas", afirmó.

En la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, Del Mazo Maza reconoció el trabajo que padres de familia y la comunidad escolar han emprendido para que todos los alumnos regresaran a clases, pese a que algunos fueron reubicados en otras escuelas o en espacios públicos.

El Gobernador mexiquense, junto con el Secretario de Educación, Juan Millán Márquez, entregó estímulos económicos a los 277 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, y dijo que estos menores son un ejemplo para otros estudiantes y para la sociedad, pues demostraron que lo más importante para alcanzar un sueño es trabajar duro.

Ante alumnos de educación básica, padres de familia y maestros, Alfredo Del Mazo señaló que estos apoyos permitirán a los escolares seguir estudiando y aplicar su talento en el ramo que más les guste y reiteró que su administración los seguirá apoyando.

"Que sigan siendo ejemplo hacia adentro de sus escuelas, que sigan siendo ejemplo hacia afuera, a los demás alumnos, y que sigan siendo ejemplo de aspiración y sobre todo de que cuando hay sueños y uno se pone metas claras y se decide a lograrlas, se pueden alcanzar", les expresó a los ganadores.

También, instruyó al Secretario de Educación a realizar las gestiones correspondientes para que los galardonados de este certamen, de las generaciones 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, puedan concursar y obtener además otras becas.

El Secretario de Educación, Juan Millán, explicó que los ganadores de este concurso aplicaron pruebas en materias como matemáticas, historia, ciencias naturales o español, y que todos tienen un promedio superior a 9.0.

También el mandatario estatal dio a conocer que como muestra de reconocimiento al esfuerzo de estos alumnos, el Gobierno del Estado de México cubrirá los gastos para que ellos y sus familias visiten el Bioparque Estrella, en el municipio de Jilotepec, pues consideró necesario que, además de estudiar, los jóvenes se den tiempo para el esparcimiento y la diversión.