Educación

Músicos de méxico y colombia se reúnen en la uaem

Músicos de méxico y colombia se reúnen en la uaem

Participarán en el Tercer Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles 165 integrantes de agrupaciones de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, la Ciudad de México y Colombia.

Con la participación de integrantes y directores de 25 orquestas sinfónicas de México y Colombia, del 4 al 10 de diciembre la Universidad Autónoma del Estado de México será sede del Tercer Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles.

En el marco de este evento, 165 jóvenes integrantes de agrupaciones musicales de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, la Ciudad de México y Colombia ofrecerán, los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre, dos conciertos gratuitos en los municipios de Toluca y Metepec.

Los participantes en este evento conformarán una gran orquesta sinfónica para interpretar obras de Piotr Ilich Chaikovski, Leonard Bernstein y Edvard Hagerup Grieg, entre otros, en una presentación de gala que se realizará en la Sala "Felipe Villanueva" de Toluca, el 9 de diciembre, a las 19:00 horas; mientras que el 10 de diciembre se ofrecerá un concierto de clausura, también gratuito, en el Teatro Quimera de Metepec, a las 13:00 horas.

Como parte del programa del concierto, por segunda ocasión se interpretará la obra "De la mora las raíces", escrita en honor a la UAEM, por el destacado músico mexicano Arturo Márquez, quien se prevé pueda estar en alguno de los dos conciertos públicos, dirigiendo la orquesta.

El encuentro iniciará el próximo lunes 4 de diciembre, fecha en la que arribarán desde sus lugares de origen, jóvenes de entre 14 y 26 años de edad, para realizar el ensamble de la gran orquesta.

La directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM (OSJUAEM), Hilda Saquicoray Ávila, sostuvo que el Encuentro contribuye de manera importante con el

fortalecimiento de la formación de los jóvenes músicos; también es una excelente opción para que la población se acerque a la música clásica de manera gratuita.

"La OSJUAEM es la anfitriona. Tendremos un evento de gran calidad, con un programa musical muy interesante, que permitirá a los integrantes de las orquestas crecer".

Algunas de las 25 orquestas que participan en el Tercer Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles son la Juvenil de Nuevo León, la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, la Juvenil de Tlalpan, la Sinfónica Juvenil de Cancún y la Filarmónica de El Santuario, Colombia.