Estatal

Entrega gem presupuesto enfocado a seguridad pública, obra y combate a la pobreza

Entrega gem presupuesto enfocado a seguridad pública, obra y combate a la pobreza

Busca presupuesto atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes de comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social.

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a la LIX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2018, apegado a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los Municipios, así como al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Jarque señaló que este presupuesto busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social.

También atenderá la creación de nuevos programas con un enfoque de transversalidad, con el fin de reducir las carencias en las dimensiones de la pobreza y garantizar los derechos sociales, en congruencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Detalló que este Paquete Fiscal integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Indicó que se prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.8 por ciento en términos reales con respecto al Presupuesto de Egresos del año anterior.

El Secretario de Finanzas señaló que se estima un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos, que principalmente se orienta al gasto social, sector que registra un aumento de 5.2 por ciento respecto a 2017, en el que se incluyen las acciones en materia de educación, salud y combate a la pobreza. Al respecto, destacó la implementación del Programa "Salario Rosa", el cual beneficiará a las mujeres mexiquenses.

​Rodrigo Jarque mencionó que en el rubro de obras, construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica, se prevé contar con 30 mil 084 millones de pesos.

​Estos recursos representan un 7.9 por ciento más con respecto al presente ejercicio fiscal y contemplan convenios con instancias federales, que se gestionan durante el transcurso del ejercicio.