Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Exhorta legislatura mexiquense a concluir trabajos de reconstrucción derivados del sismo

Exhorta legislatura mexiquense a concluir trabajos de reconstrucción derivados del sismo

21/11/2017 |   Toluca

La 59 Legislatura mexiquense avaló un punto de acuerdo y exhorto al Ejecutivo estatal para que de manera urgente concluya con todos los trabajos de rehabilitación y reconstrucción e informe sobre las acciones que las autoridades estatales han implementado para la restauración de los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El punto de acuerdo, avalado por unanimidad, fue presentado por los grupos Parlamentarios de PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y PT, mientras que el dictamen correspondiente fue leído por la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena).

GARANTIZAR ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES DAMNIFICADOS POR CONTINGENCIAS

A fin de incluir en el catálogo de beneficiarios de programas, acciones y servicios de asistencia social a niñas, niños y adolescentes afectados por desastres naturales y que, en consecuencia, pudieran quedar en orfandad o en condición de vulnerabilidad, el diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, propuso reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de México.

El propósito es fortalecer las acciones de asistencia social tendientes a mejorar las condiciones socioeconómicas, educativas, alimentarias y habitacionales de la población vulnerable, en particular de las niñas y niños afectados por desastres naturales o siniestros ambientales, con el propósito de asegurar su desarrollo integral.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y para la Atención de Grupos Vulnerables para su estudio.

PROPONEN MEDIDAS PARA REDUCIR CARGA DE TRABAJO DEL MP

Para reducir la carga de trabajo del Ministerio Público, transfiriendo la atención de las denuncias presentadas por riñas a la instancia conciliadora municipal, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal, ambos del Estado de México.

La propuesta señala la elevada carga de trabajo del Ministerio Público, en lo cual contribuye el alto índice de denuncias por riñas y que en su mayoría quedan archivadas por falta de seguimiento del denunciante o por conciliación entre las partes.

Por lo tanto, el legislador propone que los oficiales calificadores conozcan estos asuntos, pudiéndose apoyar de los dictámenes especializados en medicina legal para determinar el tipo de lesión y de esta forma evitar que la carga de trabajo entorpezca el actuar de los agentes del Ministerio Publico en la investigación de delitos graves.

PIDEN INFORME SOBRE AUDITORIO METROPOLITANO DE TECÁMAC

En nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Vladimir Hernández Villegas propuso un exhorto al gobierno estatal para que informe sobre la construcción del Auditorio Metropolitano de Tecámac.

La propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Patrimonio Estatal y Municipal, solicita información sobre el estado que guarda la citada obra en cuanto a su construcción, revisión actual y su administración.

Al respecto, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) señaló que la obra no está clausurada y es posible realizar eventos sin comprometer la seguridad de los asistentes en tanto continúan trabajos relacionados con acabados, red telefónica y de datos, mientras que su compañero de bancada, el diputado Isidro Moreno Árcega, pidió evitar descalificaciones sin sustento.

La diputada Juana Bonilla (PRD) solicitó los dictámenes estructurales para que sean conocidos por las comisiones legislativas correspondientes, en tanto su compañero de grupo parlamentario, José Antonio López Lozano, se sumó a la solicitud de transparentar esta obra.

De morena, el coordinador parlamentario, José Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que hay que esperar los tiempos para conocer las condiciones en que fue construido este inmueble y la legisladora Mirian Sánchez Monsalvo aclaró que el llamado a que se comparta la información es un asunto que compete a los legisladores mexiquenses.

RECIBEN DIPUTADOS PROPUESTAS DE TARIFAS DE AGUA DE 20 MUNICIPIOS MEXIQUENSES

La Legislatura estatal recibió y turnó a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal las propuestas de Tarifas de Agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, formuladas por los ayuntamientos de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal