Cultura

Terror en las peñas, más realidad que fantasía

Terror en las peñas, más realidad que fantasía

Por Ángel Oviedo

Terror en Las Peñas, la obra de Esteban Sánchez Núñez (Edición Independiente, 2014) es una novela inspirada en una leyenda que prevalece entre la población de una comunidad de la zona Sur de Jilotepec, Estado de México, en un Parque eco-turístico de nombre "Las Peñas", lugar predilecto de alpinistas y en general, de quienes gustan de acampar y estar en contacto pleno con la naturaleza.

Las leyendas y los mitos son muy recurrentes en todas partes. Hoy día, predominan relatos cuyo contenido va más allá de lo verosímil y el vulgo considera un hecho veraz, sin importar su creencia religiosa, o aun en caso de agnosticismo. La herencia prehispánica continúa vigente en la cultura mexicana y ha propiciado que los mitos o leyendas sean comunes en todos los rincones del país. En localidades pequeñas, incluso, llegan a existir por lo menos un par de narraciones extraordinarias, las cuales, muchas veces están ligadas a la religión, principalmente católica, y han sido transmitidas de generación en generación, ocasionando con ello, la tergiversación de supuestos hechos, reales para muchos.

En la región centro del país, por lo tanto, no podían faltar un sinfín de este tipo de fábulas, y, mucho menos, en Las Peñas, un sitio de enormes monolitos y montañas, elegido por alpinistas nacionales y extranjeros para practicar deportes extremos. En los enormes bloques de granito que se alzan en medio de un impresionante bosque de coníferas, se pueden encontrar rutas de escalada con prácticamente todos los niveles de dificultad. Tanto novatos, como escaladores experimentados, hallan en ese paraje, el lugar ideal para realizar también el rappel, bicicleta de montaña, o bien, sólo pasear por entre encinos, pinos, ocotes y oyameles, o únicamente pasar un momento de recogimiento con la familia o la pareja.

En torno a Las Peñas prevalece una leyenda que narra la existencia de una gran ciudad, que, por haber caído en los excesos, fue castigada, siendo condenada a permanecer petrificada conjuntamente con sus moradores. No obstante, cuentan las personas más longevas que hay una forma de desencantar el lugar para que todo vuelva a la normalidad: la entrega de un joven de noble corazón, un día cuatro de mayo, a la media noche.

Terror en Las Peñas es una obra que describe con precisión, y un lenguaje llano, una serie de eventos paranormales precisamente en ese lugar, que es uno de los sitios de esparcimiento más atractivos de la entidad mexiquense.
El autor de obras como Mundos, Entre el amor y la fortuna, El mismo error y 9 Días después de la línea, incursiona en el género de terror para narrar la amarga experiencia de universitarios que visitan el Parque Eco-Turístico de "Las Peñas" para practicar el alpinismo y el rappel, sin imaginar los secretos sepultados en él.

La historia gira en torno a un grupo de jóvenes intrépidos y ávidos de aventuras que visitan ese lugar para hacer deporte, pero no contaban con que en la fecha que lo hacen, suceden situaciones paranormales que les hacen pasar un fin de semana de terror.

En esta obra, el autor hábilmente mezcla una tradición ancestral que aún se practica en el municipio, con una leyenda propia de esa localidad. Se trata de un carnaval de la época prehispánica, que, aunque muchos le dan el título de Carnaval más bien se trata de una Tradición, puesto que en las diversas ceremonias están presentes las imágenes religiosas.

Previo a la Cuaresma, diversos grupos de personas que se hacen llamar Xhitas, se visten de manera muy peculiar: utilizan máscaras, así como con una enorme melena hecha a base de colas de res, que se colocan en la cabeza conjuntamente con la cornamenta del toro, para danzar, mientras ejecutan una serie de ritos.

Xhita es una palabra otomí que quiere decir ancestro o viejo; aunque algunos historiadores le dan otras acepciones. El ser Xhita representa una rutina que por siglos se ha conservado. La danza y la práctica de rituales, como símbolos más importantes, son también un acto de amor hacia la propia comunidad, por los dones que a la postre se obtendrán de los dioses.

Como se menciona líneas arriba, el autor hace referencia a hechos históricos que amalgama con una épica leyenda, para crear Terror en Las Peñas. Esta obra, no es una novela más de terror-aventura. Aquí, el peligro, el drama y el suspenso, convergen de una manera fantástica, para mantener al lector "al filo de la butaca", imaginando ser uno de los protagonistas.

Portal en Facebook
Email: esanchezn@live.com.mx
#EstebanSanchezNuñez
#TerrorEnLasPeñas