Legislativo

Más recursos para incrementar la seguridad pública en municipios: dip. anuar azar

Más recursos para incrementar la seguridad pública en municipios: dip. anuar azar

El diputado Anuar Azar propone la creación de un Fondo de 2 mil mdp con recursos etiquetados para fortalecer la seguridad pública en los municipios mexiquenses a partir de ingresos excedentes.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa presentó ante el Pleno del Congreso Mexiquense, un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal para que en la integración del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018, se consideren recursos debidamente etiquetados para la creación de un Fondo de 2 mil millones de pesos, a fin de fortalecer la seguridad pública en los municipios de la entidad, a partir de los ingresos excedentes por el concepto de ventas de bienes y servicios de organismos descentralizados.

Durante su intervención en la máxima tribuna de la entidad, Anuar Azar señaló que en el territorio mexiquense se incrementó en un 116.7%, el robo a negocios durante el primer trimestre de 2017, y que se ocupó el segundo lugar en el registro de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de acuerdo a los datos del Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto.

Azar Figueroa, también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) de la LIX Legislatura Local, puntualizó que durante el mes de junio de este año, 4 de cada 10 secuestros cometidos en el país, se registraron en Veracruz, Estado de México y Tabasco

"Durante el primer semestre de este año, en la entidad mexiquense, se cometió el 40.18% del total nacional de los delitos de extorsión y se ocupó el lamentable primer lugar nacional, en el número de carpetas de investigación por delito de violación", puntualizó el legislador.

Anuar Azar mencionó que en Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl se registraron porcentajes superiores al 70% respecto a la percepción social de inseguridad pública, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI.

Ante estas cifras, el líder de la bancada panista subrayó la importancia y urgente necesidad de fortalecer la seguridad pública en los 125 municipios mexiquenses. La iniciativa plantea que los municipios deberán destinar el 50 por ciento de los recursos a la atención y prevención de la violencia en contra de las niñas y mujeres, el 25 por ciento a acciones de infraestructura que fortalezcan la seguridad de los alumnos en las escuelas y el 25 por ciento restante a la prevención del delito.

El diputado local del PAN enfatizó la viabilidad del punto de acuerdo "en virtud de que el Artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera, permite que los ingresos excedentes de las Entidades Federativas, sean destinados la inversión pública productiva".

Anuar Azar propuso la creación de un fondo de 2 mil millones de pesos, a fin de que a cada municipio mexiquense se le destinen 8 millones de pesos del fondo para fortalecer la seguridad pública, el resto de los recursos deberá ser distribuido por el número de habitantes de cada municipio.

Para vigilar la correcta aplicación de los recursos, se contempla que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública supervise en coordinación con las demás instancias competentes por parte de las instituciones de seguridad pública, la ejecución de los recursos en términos de la Ley de Seguridad del Estado de México.