América rangel: en el cris se han alcanzado objetivos importantes

América rangel: en el cris se han alcanzado objetivos importantes
En el marco del vigésimo primer aniversario del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), perteneciente al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuautitlán Izcalli, se rehabilitaron diversas áreas del tanque terapéutico y el estacionamiento para un mejor acceso y movilidad, como parte de las acciones que la presente administración municipal lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de los izcallenses y, en forma especial, de los grupos que mayormente lo necesitan.

La presidenta honoraria del DIF, América Rangel Gutiérrez, expresó su orgullo por el trabajo que en el CRIS se viene realizando desde que inició la actual administración, pues se han alcanzado varios objetivos, entre ellos, elevar el número de consultas durante el año.

"Nuestro trabajo y nuestro compromiso, el del presidente Víctor Estrada y mío, sigue y seguirá por siempre en beneficio de cada miembro de Izcalli", dijo América Rangel.

Por su parte, el alcalde Víctor Estrada Garibay, destacó la implementación desde abril del año en curso, de la Terapia Asistida con Perros y que, al día de hoy, se han ofrecido 366 terapias a niñas, niños y adolescentes con trastorno generalizado del desarrollo.

También aseguró que previo a las próximas elecciones del 2018, existen políticos que empiezan a descalificar los logros de la administración, "pero las acciones como las que en el CRIS hemos establecido desmienten a esos políticos".

El CRIS comenzó a brindar servicio de rehabilitación médica y terapéutica el 5 de noviembre de 1996 a personas de todas las edades con discapacidad temporal o permanente.

Actualmente cuenta con las especialidades de Medicina en Rehabilitación, Ortopedia, Neurología y Audiología; brinda terapia física, ocupacional, de lenguaje, pedagógica, psicológica, estimulación múltiple temprana y la ya mencionada terapia asistida con perros.

Durante este año se han brindado 5,610 consultas médicas de rehabilitación; 5,416 terapias psicológicas; 16,214 terapias físicas; 8,025 terapias de lenguaje; 5,105 terapias de pedagogía; se atendió a 2,024 pacientes en el área de terapia ocupacional; 2,114 pacientes en el programa de estimulación múltiple temprana.

Cabe destacar que se atienden pacientes de Cuautitlán Izcalli y municipios aledaños como Cuautitlán México, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tultepec, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Teotihuacán, Zumpango, Huehuetoca, Tepotzotlán, Tecámac y Ciudad de México.

El CRIS también es gestor de los programas de "Ayudas funcionales", "Canasta Mexiquense", y "Nutrición en Grande para Personas con Discapacidad"; en este último, se beneficia a 345 personas con una despensa bimestral y a personas con discapacidad permanente exclusivamente del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Además, se hizo la entrega oficial de tarjeta AMVITADI (Amor, Valores, Inclusión, Tarjeta para personas con Discapacidad). Un total de 300 beneficiados con una tarjeta que incluye un apoyo bimestral de 500 pesos, que estará vigente por un año.

El dinero de la tarjeta AMVITADI, forma parte de lo recaudado por el reordenamiento de algunos estacionamientos públicos, y se entrega a personas con discapacidad física o intelectual permanente y que se encuentren estudiando.

Por último, se proporcionaron apoyos funcionales consistentes en 30 sillas de ruedas, 70 sábanas, 50 toallas, material didáctico, material para el área física y se hizo la entrega de 399 despensas, beneficiando a personas en situación vulnerable.