Legislativo

Aprueban suprimir requisito de certificado e habilitación para personas con autismo

Aprueban suprimir requisito de certificado e habilitación para personas con autismo

Comisiones legislativas aprobaron recursos para atender daños del sismo del 19 de septiembre.

Para garantizar que las personas con la condición de espectro autista se puedan integrar a una vida laboral libre de discriminación, la 59 Legislatura del Estado de México suprimió el requisito de contar con certificado de habilitación para la contratación laboral que establecía la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), los diputados locales aprobaron, por unanimidad, el dictamen a la iniciativa de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), a fin de que las personas con condición del espectro autista puedan acceder a una vida productiva en las mismas condiciones y oportunidades que el resto de las y los mexiquenses.

Sue Ellen Bernal expresó su reconocimiento a los legisladores por apoyar esta reforma y los invitó a que juntos, como legisladores y ciudadanos, "sigamos trabajando por una sociedad incluyente, rompiendo las barreras de la discriminación".

APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS RECURSOS PARA ATENDER DAÑOS DEL SISMO

Las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron recursos adicionales por un monto de 2 mil 800 millones de pesos para que el gobierno estatal atienda los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la entidad.

Por acuerdo de las comisiones se adicionó un artículo transitorio para que la Secretaría de Finanzas de la entidad comparezca cada dos meses para informar a la Legislatura sobre la contratación del financiamiento adicional, con el objetivo de verificar la aplicación correcta de los recursos provenientes del fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, así como del curso de la deuda en el fideicomiso maestro una vez dispuesto el crédito.

También se agregó otro transitorio para que una vez emitido el dictamen final de daños por las autoridades federales competentes, la Secretaría de Finanzas lo remita a las citadas comisiones legislativas.

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE ESCUELAS REALICEN SIMULACROS DE EMERGENCIAS

La 59 Legislatura mexiquense aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación de la entidad para que promueva de manera permanente, a partir del presente ciclo escolar, simulacros de sismos o cualquier otra emergencia por lo menos cada tres meses.

El dictamen también exhorta a esta dependencia a que informe a la Legislatura a detalle el inventario de las escuelas afectadas y el plan de recuperación de las mismas.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Inocencio Chávez Reséndiz, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, quien también presentó el dictamen en sesión deliberante.