Comunicación

Realiza uaem investigación en la estratósfera

Realiza uaem investigación en la estratósfera

Investigadores y estudiantes de la UAEM y la Universidad de California lanzaron un globo estratosférico que permitió recabar datos sobre tormentas solares y la capa de ozono.

Para recabar datos sobre el clima espacial, el nivel de radiación solar, la densidad del ozono y niveles de contaminación, el investigador Juan Sumaya Martínez y los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México Eduardo Guerrero Salgado y Daniel Rossano Mercado realizaron el lanzamiento de un globo estratosférico.

El experto de la Facultad de Ciencias de la UAEM detalló que esta misión suborbital forma parte de un trabajo de investigación que se desarrolla en coordinación con Anthony Phillips y Katherine Allen, investigadores de la Universidad de California, e inició hace aproximadamente un año.

Eduardo Guerrero y Daniel Rossano expresaron que la preparación de este experimento implicó una cuidadosa planificación, enriquece su formación académica y sus resultados serán de gran utilidad para la ciencia.

El artefacto, dijo Sumaya, se lanzó en la zona de Aculco, Estado de México. Estuvo equipado con múltiples instrumentos de medición y alcanzó una altura superior a los 30 kilómetros. Portó una mochila con tres localizadores GPS, sensores de temperatura, presión y humedad, así como tecnología para medir rayos X y rayos gamma.

De igual manera, indicó el profesor universitario, se colocaron dos cámaras de alta definición que captaron en video el despegue, traslado y aterrizaje, así como los más de 30 minutos que el vehículo estuvo en la estratósfera.

El globo, puntualizó, alcanzó una altura tres veces superior a la que un avión vuela normalmente. Como resultado del material con el que estaba elaborado, soportó por un determinado tiempo, temperaturas de hasta -64 grados centígrados, llegó a su máxima capacidad y explotó.

Juan Sumaya Martínez consideró que este experimento, único en su tipo en el Estado de México, adquiere relevancia científica, pues permitió obtener datos de suma importancia, como la existencia de tormentas solares, particularidades de la capa de ozono y del campo magnético terrestre.