Depuración y más capacitación de policías: alfredo del mazo

Depuración y más capacitación de policías: alfredo del mazo

Informa el Gobernador del Estado de México que se depurarán los cuerpos policiales. Destaca que se trabaja para dar mayor seguridad a las mujeres de la entidad. Continúan operativos en transporte público y se reforzará la videovigilancia.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso del Gobierno estatal de atender una de las mayores demandas de los mexiquenses que es la seguridad, a través de más capacitación a los cuerpos policiacos, uso de tecnología y la depuración de elementos de la policía estatal.

Del Mazo Maza indicó que el Estado de México es una entidad con crecimiento, progreso y desarrollo, sin embargo, también tiene retos que atender y resolver.

"Es un estado con necesidades importantes de atender y resolver, uno de ellas es el de la seguridad, y lo digo porque además es la principal preocupación desde hace
mucho tiempo", puntualizó.

Alfredo Del Mazo mencionó que se va a dignificar el trabajo de los elementos de la Policía estatal, brindando mayores apoyos a quienes realicen bien sus funciones, además de que se les dará mayor capacitación, profesionalización, así como más oportunidades de crecimiento en el sistema de la policía.

Se realizará también una depuración en los cuerpos policíacos, derivado de los resultados de sus exámenes de control de confianza, y en el proceso de evaluación participarán el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que se trabaja para proteger y brindar mayor seguridad a las mujeres, por ello, se cuentan con Centros de Justicia para ellas, donde pueden levantar sus denuncias y sean atendidas cuando son agredidas.

Agregó que también se debe impulsar un tema de formación y capacitación educativa donde se impartan valores y la importancia de respetar a las mujeres, ya que el 75 por ciento de los casos de homicidios en este sector, han sido cometidos por el círculo más cercano, como parejas, ex novios y familiares.

"Tenemos que hacer un trabajo de respeto a las mujeres y tenemos que, además, facilitar la denuncia para cuando reciban acoso y puedan ellas denunciarlo inmediatamente", afirmó.

El Gobernador del Estado de México manifestó que para inhibir a la delincuencia, se reforzará la videovigilancia y los trabajos de inteligencia.

Un ejemplo, dijo, es el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, mediante el cual se monitorea a las unidades de transporte.

"Cámaras en las unidades del transporte para que podamos inhibir la delincuencia, reconstruir hechos o dar una respuesta mucho más inmediata, esto nos va a permitir disminuir el robo a transporte público", destacó.

En materia de transporte, también se llevan a cabo operativos para revisar que los usuarios no porten armas.

El mandatario estatal sostuvo que se trabaja de la mano con el Gobierno federal en este rubro, por lo que se ha reunido con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad, entre otros.

Derivado de esa coordinación, refirió que se han realizado en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, Operativos Rastrillo, que han permitido la detención de personas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.

Respecto al tema de los penales estatales, indicó que se trabaja en el tema de la sobrepoblación y la reinserción social, ya que el sistema penitenciario del Estado de México tiene capacidad para atender a 13 mil reos, y actualmente hay cerca de 26 mil.

"Se hizo ya un traslado de 49 reos de distintos penales del Estado de México a penales federales, porque son reos de alta peligrosidad que estaban generando conflictos en el interior de los penales, y que la respuesta en coordinación con el gobierno federal, fue trasladarlos a penales federales", añadió.

El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló otras acciones que se han llevado a cabo en esta materia, como la creación de la Secretaría de Seguridad, la construcción del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Secretaría de Marina, y puesta en operación del Mando Único en donde participan 120 de los 125 municipios mexiquenses.