Municipal

Presume metepec obras de arte en premiación de certamen artesanal

Presume metepec obras de arte en premiación  de certamen artesanal

Reconoce gobierno federal excelencia artesanal de creadores locales. Premia el ayuntamiento a ganadores de certamen regional de temporada. Impresionan figuras de catrinas elaboradas en barro, papel y vidrio.

El municipio mexiquense de Metepec, es el único del país considerado entre los cuatro corredores turísticos artesanales de México.

De acuerdo al Fondo Nacional para las Artesanías (FONART), la inclusión de Metepec en las rutas artesanales, es producto de la calidad de sus artesanías que son muestra del patrimonio y riqueza cultural de la nación.

Durante la ceremonia de premiación de la segunda edición del Certamen de Artesanía "CatrinArte 2017" que organiza el ayuntamiento local en el marco de la celebración del día de Muertos, la Subdirectora de Proyectos Productivos de FONART, Priscila Corona Ortiz, destacó la distinción y el prestigio que tiene el municipio a nivel mundial, pues es referente de la creatividad y sentimiento del pueblo de México, afirmó.

En el acto donde fueron premiados 16 maestros del arte popular en cinco categorías, entre ellos el ganador del galardón CatrinArte, Javier Carrillo Soteno, originario de Metepec con la pieza "La Tlanchana Artesana", el alcalde David López Cárdenas, reafirmó el compromiso con el sector artesanal para seguir impulsando sus creaciones que han sido parte fundamental para posicionar al municipio en el ámbito internacional.

El edil destacó que el concurso ha tenido un crecimiento importante, en esta edición, dijo, con 62 participantes, 21 más que el año anterior, con más presencia de jóvenes, "es un señal de amplio resultado derivado del esfuerzo de las autoridades pero sobre todo de las familias artesanas que han asumido la responsabilidad de heredar el legado histórico en las nuevas generaciones".

Refirió que el talento de los artesanos de Metepec se concretó, en esta ocasión, en la elaboración de las piezas directamente en el Centro de Desarrollo Artesanal, observado por un notario público para abonar así a la transparencia que se reafirmó con la calificación del jurado externo que estuvo integrado por expertos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y especialistas en arte de FONART y del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).