Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Trabajan organismos en desazolve de la presa el ángulo

Trabajan organismos en desazolve de la presa el ángulo

OPERAGUA IZCALLI, junto con sus homólogos de Atizapán y del gobierno estatal, buscan incrementar la capacidad del embalse.
08/11/2017 |   Cuautitlán Izcalli

Con el objetivo de aumentar la capacidad de captación de aguas pluviales en la Presa El Ángulo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA Izcalli intensificó los trabajos de retiro del azolve acumulado en el embalse, aprovechando la baja de lluvias.

Ignacio Santiago López, Director de Operación Hidráulica del Organismo, indicó que estos trabajos se realizan de manera conjunta con el organismo operador de Atizapán (SAPASA), así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), conforme lo acordado en las mesas de trabajo que se han realizado desde que ocurrió la contingencia.

Las acciones conjuntas se retomaron tras la contingencia provocada por las lluvias extraordinarias que se registraron a finales de agosto y principios de septiembre y que obligaron a desfogar el agua acumulada en el embalse para prevenir un desbordamiento hacia las casas asentadas de manera irregular en la zona.

De acuerdo con los registros, desde septiembre pasado a la fecha se han retirado más de 17 mil metros cúbicos de azolve; en estas acciones trabaja maquinaria de la CAEM y camiones de SAPASA y OPERAGUA, junto con personal de los tres organismos operadores.

Sin embargo, la meta es lograr el retiro de 169 mil metros cúbicos antes de que comience la próxima temporada de lluvias, en mayo de 2018.

La presa El Ángulo se encuentra en terrenos propiedad de la empresa SANMO y actualmente abarca alrededor de 7 hectáreas de superficie de las 100 que ocupaba antes de la venta de predios y el desarrollo del Parque Industrial San Martín Obispo.

Los trabajos para incrementar la capacidad de captación de aguas pluviales en la presa continuarán de manera permanente entre los organismos involucrados, como parte de las acciones de mantenimiento del embalse acordadas entre los diferentes niveles de Gobierno.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal