Salud

Advierte especialista del imss poniente graves daños por hiperpaternidad

Advierte especialista del imss poniente graves daños por  hiperpaternidad

También conocidos como "padres helicóptero. Puede ocasionar el bloqueo emocional, intelectual y social de los hijos

Actualmente la tendencia educativa de los hijos se ha modificado de tal manera que se manifiesta con la sobre protección de los mismos.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama especialista en psiquiatría adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Poniente explicó que este estilo de crianza implica que los hijos se conviertan en el centro de atención de los padres, dándoles todo lo que desean además de presentar una preocupación excesiva.

Implica que los progenitores asuman un rol hiperprotector para resolver los problemas de sus hijos interviniendo incluso en sus decisiones personales, sociales y laborales.

Esta tendencia de hiperpaternidad sólo consigue que los hijos sean incapaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones por sí mismos. Aunque los padres tengan las mejores intenciones del mundo, sólo bloquean el desarrollo emocional, intelectual y social de sus hijos.

Algunas de las consecuencias en los hijos por este tipo de comportamiento paternal son: ansiedad, inseguridad, baja autoestima y depresión por el miedo al rechazo o equivocación, por lo que los hijos pueden frustrarse fácilmente llegando a reaccionar de manera violenta, explicó el especialista.

También indicó que los hijos de padres hiperprotectores son víctimas perfectas de bullying debido a sus problemas para relacionarse y entablar amistades.

El especialista del IMSS Poniente advirtió que los errores son pasos fundamentales de aprendizaje pueden fortalecer aspectos como la perseverancia, la autonomía y la independencia en los hijos.

Concluyó que los hijos deben vivir sabiendo que tienen cerca a los padres cuando los requieran no encima de ellos todo el tiempo, dándoles la libertad de tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas.