Municipal

Más de 4 mil izcallenses recibirán anteojos durante la "xx jornada de salud visual"

Más de 4 mil izcallenses recibirán anteojos durante la
Mediante la unión de esfuerzos, One Sight, Fundación Devlyn, la asociación civil Cadi, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y el Club de Rotarios llevan a cabo la "XX Jornada de Salud Visual", con la que se prevé brindar atención oftálmica a 4 mil 350 personas de las comunidades más vulnerables de éste y municipios vecinos, así como otorgar el mismo número de anteojos graduados.

De esta manera, organizaciones sociales, iniciativa privada y gobierno de Izcalli reafirmaron su compromiso con los sectores más desprotegidos y destacaron la importancia de trabajar en equipo para lograr acciones de calidad en favor de la sociedad.

En esta ocasión, las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo Integral A.C. (Cadi), institución de educación para adolescentes y adultos que padecen alguna discapacidad intelectual, a fin de lograr su independencia e incorporación en la comunidad y campo laboral, fue sede del magno evento.

La presidenta del DIF municipal de Izcalli, América Rangel, brindó el mensaje de inauguración e hizo hincapié en la creación de vínculos entre los diversos sectores de la población para lograr metas impensables "pues si las organizaciones civiles o las administraciones públicas las quisieran alcanzar por su cuenta, sería una tarea muy complicada".

Señaló que el DIF Izcalli compartió censos de niños y adultos con discapacidad, de los Centros de Atención del Adulto Mayor (CAAM) y del programa Menores Trabajadores Urbano Marginal (Metrum) –infantes de calle- para que recibieran de manera gratuita consulta oftalmológica y anteojos graduados y solares.

Por su parte, el Alcalde Víctor Estrada destacó que su gobierno y el DIF local apoyaron con el traslado de personas imposibilitadas para hacerlo, con la logística de atención, una planta de luz para el laboratorio de fabricación de lentes, la coordinación de voluntarios y traductores de los

doctores extranjeros, así como con mejoras en las instalaciones del Cadi, donde pernoctarán los especialistas durante cinco días.

"Además de un evento de coordinación, es de hacer bien las cosas, por lo que se pondrá mucha atención para que los más de 4 mil anteojos sean entregados en su totalidad y a la gente que realmente lo necesite", aseguró el Alcalde.

Daniele Cangemi, líder de la clínica One Sight, apuntó que esta jornada es la número 20 que se realiza de manera coordinada con Fundación Devlyn en diversas entidades de la República Mexicana. En esta ocasión fue instalada la clínica de oftalmología en el Cadi de Izcalli, ubicado en Granjas Guadalupe.

Explicó que del 6 al 10 de noviembre médicos de 10 países –China, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Portugal, España, Brasil, Canadá, Hungría y México- conjuntados en One Sigth evaluarán la vista de niños y adultos mayores de la demarcación y entregarán 4 mil 350 anteojos.

"Son especialistas que en cada jornada atienden a 120 pacientes por hora, es decir entre 700 y mil por día. A los foráneos se les entregarán sus anteojos el mismo día de atención y a los de Izcalli, al siguiente".

Jessica Devlyn Joannis, Presidenta de Fundación Devlyn y Frank Devlyn, presidente del Grupo, coincidieron en la importancia de unir el trabajo de gente exitosa en favor de los más desprotegidos; "sólo mediante esta coordinación se ha logrado apoyar a 100 mil personas de todo el país a través de las jornadas visuales".

En el evento también estuvieron presentes Gina Katz, directora general del Cadi; Ian Malcom Lane, director general de One Sight; Gregorio Katz Guss, fundador presidente Cadi; David y María Fernanda Cuervo, presidenta del Club Rotario Cuautitlán Izcalli, y Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, presidente municipal de Ocuituco, Morelos.