Medio Ambiente

Elabora metepec programas para el plan de acción climática

Elabora metepec programas para el plan de acción climática

El municipio contará con nuevas medidas de mitigación.

Al ser uno de los municipios del Estado de México que ya tiene integrado un Plan de Acción Climática (PACMUN), el gobierno de Metepec avanza en la elaboración y adaptación de los programas y proyectos operativos derivados del mismo.

El Plan muestra las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, y en él se trazan las acciones y políticas públicas a seguir en los próximos cuatro años.

Actualmente, la Dirección de Medio Ambiente, elabora los programas de mitigación -acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero- y otras medidas encaminadas a que el municipio pueda hacer frente al eminente cambio climático, para ser instauradas el próximo año.

Lo anterior involucra a diversas áreas de la administración, para poder preveer repercusiones de fenómenos atmosféricos como vientos, lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones y encharcamientos, entre otros.

En el 2018 se tienen considerados programas de eficiencia energética que permitan hacer un mejor uso de combustibles fósiles (gas o gasolina) a fin de permitir que éstos se quemen de manera eficiente, igual que un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Dichas acciones se verán complementadas con las que se realizan de manera permanente, como son las campañas de arborización y reforestación en el municipio, pláticas y talleres en materia ambiental, así como separación de residuos sólidos domésticos.

De esta forma, el PACMUN permitirá tomar decisiones objetivas, normar y planear sobre el bienestar de las y los vecinos de Metepec en las políticas públicas encaminadas al medio ambiente.