Derechos Humanos

Atenderá codhem recomendación de cndh a favor de los derechos humanos

Atenderá codhem recomendación de cndh a favor de los derechos humanos

La Comisión atenderá puntualmente el caso y reitera su compromiso con los derechos humanos de todos los mexiquenses: Jorge Olvera. El interés legítimo de las personas, premisa de trabajo en la CODHEM, dijo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recibió y aceptó la Recomendación 36/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para revocar la conclusión del expediente CODHEM/ATL/440/2016, por una queja de tortura, en el año 2016.

La Comisión Estatal al recibir y aceptar la recomendación, reabrió de forma inmediata la investigación para dar la atención pertinente y oportuna, conforme a lo legalmente establecido.

"Estoy comprometido con el respeto a los derechos humanos de esta y todas las personas, no vamos a permitir la práctica de la tortura en ninguna de sus formas y por ningún motivo, deben existir estas prácticas la CODHEM actuará como siempre lo ha hecho para defender el interés superior a la vida, así como la dignidad e integridad de las personas", sentenció el presidente del organismo, Jorge Olvera García.

Al referirse a la recomendación que hiciera la CNDH, misma que fue aceptada el 19 de septiembre de 2017; el Ombudsman mexiquense aclaró que se atendió de forma inmediata y se acordó revocar el expediente concluido, se determinó la suplencia de la queja y su reasignación a la Visitaduría de Toluca; dando instrucciones al Primer Visitador General de realizar todas las diligencias a las que haya lugar a fin de dar respuesta a dicho expediente.

Lo anterior, aseguró, ha sido del conocimiento de las autoridades de la CNDH con quienes se ha trabajado de manera conjunta y bajo una permanente comunicación.

Olvera García informó que pese a que, la queja fue resuelta 3 meses antes de su llega a la Presidencia de la Defensoría de Habitantes, "primero está la defensa de los derechos humanos y en ello se trabaja permanentemente, el compromiso con los derechos de los mexiquenses nos lleva a fortalecer la cooperación entre los organismos defensores de derechos humanos y con las distintas esferas gubernamentales para llevar a buen cause la defensa y protección de quienes habitamos esta entidad".

Nos pronunciamos, concluyó, por el interés legítimo de las personas, "bajo esa premisa se trabaja en la CODHEM".