Municipal

Izcallli, sede de encuentro regional de agua y educación

Izcallli, sede de encuentro regional de agua y educación

Participan representantes de organismos del Valle de México para recibir capacitación sobre el cuidado y preservación del recurso hídrico.

Cuautitlán Izcalli es sede del "Primer Taller de Agua y Educación del Valle de México", que se realizó de manera conjunta entre el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA Izcalli y la Comisión Nacional del Agua, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al dar la bienvenida a los organismos participantes, el encargado de despacho de OPERAGUA Izcalli, Carlos Humberto Avendaño Vera, resaltó la importancia que tienen estas capacitaciones respecto del cuidado del recurso hídrico.

Reconoció la disposición de la CONAGUA para colaborar de manera conjunta con los promotores de Cultura del Agua de los municipios para formar parte de esta capacitación.

"Este encuentro busca generar agentes de cambio que multipliquen la sensibilidad y la importancia del vital líquido", señaló.

El programa "Agua y Educación para las Américas y el Caribe", está sustentado en el proyecto WET (Educación Relativa al Agua para Profesores) con actividades educativas y lúdicas, tanto para el ambiente escolar como para comunidades y grupos sociales diversos.

En representación del Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, advirtió que una de las funciones principales de los promotores es lograr que el mensaje del cuidado del agua sea replicado en las comunidades y escuelas.

"De este taller seguramente se van a llevar nuevos conocimientos, nuevas herramientas, nuevas formas de poder educar en sus municipios y en diferentes círculos a los que tengan

oportunidad de llegar; aprovechen los conocimientos que hoy les ofrece CONAGUA y transmítanlos porque si no se hace, no sirve de nada", destacó Reyes Madero.

La capacitación busca generar agentes de cambio que multipliquen la sensibilidad y la importancia del vital líquido, apegado a las normas del programa de Agua y Educación para las Américas y el Caribe.

Marisol Sánchez Delgadillo, jefa de la Unidad de Capacitación de Cultura del Agua de OPERAGUA Izcalli, explicó que el objetivo del taller es capacitar a los promotores de Cultura del Agua de la región sobre la importancia y uso eficiente del recurso hídrico, así como la importancia del pago oportuno del servicio.

Indicó que de esta manera los promotores pueden replicar el mensaje en sus actividades con cifras actuales e información de primera mano y por ello, la necesidad de capacitar a los promotores quienes difundirán lo aprendido entre los habitantes de sus respectivos municipios.

Al "Primer Taller de Agua y Educación del Valle de México", asistieron promotores de Cultura del Agua de los organismos descentralizados de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán México, Tultepec, Nicolás Romero, Huehuetoca, Atizapán, Tultitlán, Coyotepec y Tequixquiac, entre otros, quienes durante dos días conocerán nuevas estrategias pedagógicas en materia hídrica.

Cabe señalar que este programa se ha impartido de manera internacional a países como Argentina, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Israel, Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago

El programa "Agua y Educación para las Américas y el Caribe", está avalado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales "SEMARNAT", la CONAGUA y la UNESCO a través del Programa Hidrológico Internacional, así como Proyecto WET, Educación Hídrica para Maestros.