Educación

Definidas, las demandas del magisterio estatal para 2018

Definidas, las demandas del magisterio estatal para 2018

Como resultado de los trabajos del XLII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, quedó integrado el pliego petitorio en temas económico, médico y profesional.

Están ya definidas las demandas del magisterio estatal afiliado al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en asuntos económicos, médicos y profesionales para el próximo año, las cuales son producto de los trabajos realizados durante el XLII Consejo Estatal Ordinario, celebrado la semana pasada.

En el aspecto económico, destaca el incremento directo al sueldo base de 8% y 5% en colaterales, para un global de 13% en aumento salarial; así como un fondo de apoyo para profesores víctimas de algún desastre natural.

Momentos antes de emitir la declaratoria de clausura del Consejo, Abraham Saroné Campos, Secretario General del SMSEM, afirmó que los mejores resultados se construyen con base en el consenso, el diálogo, escuchando y considerando las diferentes posiciones, características que posee históricamente el sindicato.

Aseguró que el SMSEM es una organización respetuosa, pero también un sindicato que exige, preparado, que dialoga y consensa, buscando siempre el mayor beneficio para sus más de 100 mil maestros afiliados.

La integración de este pliego petitorio fue realizada por los más de cuatro mil Delegados Sindicales y el Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM, que participaron en cada una de las mesas de trabajo instaladas como parte del XLII Consejo Estatal Ordinario de la organización.

Para fortalecer el desarrollo profesional de los maestros, se solicitan 35 millones de pesos para Apoyo a Estudios de Posgrado; 5.2 millones de pesos para Elaboración de Tesis y para apoyar a quienes cursen estudios en el extranjero, 2.5 millones de pesos.

En beneficio de las familias de los docentes, 71 millones de pesos para destinar a las becas de aprovechamiento escolar para sus hijos; apoyo por el fallecimiento de un familiar directo, 12 millones de pesos.

En procesos de formación, 40 millones de pesos para implementar estrategias de actualización mediante cursos, jornadas de capacitación, ciclos de conferencias y congresos educativos.

Además, los docentes estatales solicitarán recursos para la conclusión de obras como la Casa de Fomento a la Lectura e Investigación, la Unidad Académica del Magisterio Estatal y la construcción de un auditorio para la realización de eventos sindicales en el Valle de México.

Respecto a los servicios médicos que otorga el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el SMSEM solicitará mejorar el sistema de otorgamiento de citas médicas e implementar que sea vía telefónica en algunos casos.

También la contratación de más especialistas como pediatras, internistas, oftalmólogos, psicólogos, técnicos radiólogos, anestesiólogos, entre otros, para optimizar la atención en diferentes unidades médicas; además de garantizar el abasto de medicamentos y mejorar la atención que reciben los docentes en las áreas de recepción al público, Trabajo Social y farmacia, en diferentes clínicas y hospitales del ISSEMyM.

Finalmente, el líder del magisterio estatal agradeció a los más de 4 mil Delegados congregados en el auditorio de la Unidad Deportiva "Profr. Agripín García Estrada" por su intensa participación en los debates, en el análisis y por ser portadores de las legítimas demandas de los maestros mexiquenses.