Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Creció participación de universitarias en actividades de investigación

Creció participación de universitarias en actividades de investigación

De los 20 programas de doctorado de la UAEM reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), 13 son dirigidos por mujeres.
27/10/2017 |   Toluca

En los años recientes, el ingreso de académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció 55 por ciento, lo que denota un creciente interés de las universitarias por involucrarse en actividades de investigación, destacó la coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la UAEM, Graciela Vélez Bautista.

La servidora de la Autónoma mexiquense indicó que al realizar un análisis respecto a la investigación en la Autónoma mexiquense a partir de una perspectiva de género, puntualizó que de 2015 a 2016 el número de mujeres que se ubicaron en la Categoría de Candidato en el SNI fue de 37 a 50 profesoras, mientras que los hombres pasaron de 67 a 70 candidatos.

La presencia de investigadoras del SNI por espacio académico se ubica en las facultades de Economía, Ciencias de la Conducta, Contaduría y Administración, Enfermería y Obstetricia, Turismo y Gastronomía y Lenguas, así como el Centro de Investigación en Ciencias Médicas, el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Investigación en Movilidades y Migraciones Internacionales.

De los años a los que hace referencia el estudio, es relevante que de los 20 programas de doctorado de la UAEM reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), 13 son dirigidos por mujeres, manifestó Graciela Vélez.

En tanto, siete académicas lideran el mismo número de posgrados de un total de 12 que forman parte del PNPC y que se imparten en aulas de la Autónoma mexiquense, enfatizó la investigadora universitaria.

Tras referir que las mujeres de esta casa de estudios avanzan significativamente en la investigación y ocupan cada vez más lugares de toma de decisiones, Graciela Vélez Bautista afirmó que es necesario impulsar análisis que integren una perspectiva de género, a fin de visibilizar las fortalezas, pero sobre todo para identificar si las mujeres adquieren las mismas oportunidades.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal