Entretenimiento

Plaza de los mártires, sede del fandango de los muertos

Plaza de los mártires, sede del fandango de los muertos

Suman voluntades gobierno de Toluca y UAEMéx para que cerca de 30 mil espectadores disfruten el espectáculo. Del 27 al 30 de octubre a las 19:00 horas, entrada libre

Resultado de la suma de voluntades entre la administración de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentará en la Plaza de los Mártires, del 27 al 30 de octubre a las 19:00 horas, el "Fandango de los Muertos", que por primera vez en sus 32 años de vida tendrá cuatro presentaciones consecutivas y se espera que sean 30 mil los espectadores que disfruten del espectáculo que es una tradición para los toluqueños, expresó el director de la representación y la Compañía de Teatro de la UAEMéx, Héctor Sánchez Díaz.

Refirió que la presentación de más de tres décadas ininterrumpidas ha sido gracias a la aceptación de las miles de personas que asisten año con año, lo que ha permitido lograr una conexión con el público: "Este año será especial por la coordinación que se tiene con el gobierno municipal, sin duda presentarnos dentro de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017 nos permite arraigar aún más la tradición y sin duda adquiere un valor cultural más fuerte".

Sánchez Díaz recordó que el "Fandango de los Muertos" surgió en 1985 por la necesidad de expresión de un grupo de amigos actores que tenían la costumbre, durante la Festividad del Día de Muertos, de visitar los panteones por las noches para observar la alegría, tristeza, risas y donde se percibe el olor a copal y de las velas, de ahí nació la idea de llevar a escena lo que año con año viven miles de personas en los panteones no sólo de Toluca sino del país.

Explicó que el texto original es de Constancio S. Suárez, autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La obra inició con 14 personajes y año con año se han incorporado elementos como: música, calaveras políticas, el pueblo, las danzas, la lucha libre y fue creciendo sin perder la esencia y el texto original.

Actualmente el reparto principal es de 60 actores, de ahí que se suman voluntarios para participar como pueblo y el staff hace un total de casi 180 personas los que participan para hacer posible llevar a un escenario "la convivencia de los muertos con los vivos en una fecha tan especial para los mexicanos, una noche donde se recuerda a los seres queridos".