Cultura

9 días después de la línea, la segunda parte de el mismo error

9 días después de la línea, la segunda parte de el mismo error

Por Angel Oviedo

"9 Días después de la línea (Edición independiente, 2015), es una novela por demás, emotiva y reveladora. Se trata de una obra que da continuidad a los relatos de César Augusto, el controvertido joven, protagonista de "El mismo error" (Sefirot, 2011: Edición Independiente, 2015), que ha sido del agrado de muchos jóvenes debido al mensaje de reflexión.

En esta segunda parte escrita por Esteban Sánchez Núñez, el lector se hallará inmerso en una serie de situaciones que lo pondrán a pensar seriamente en la importancia de combatir las adicciones, las cuales, como se muestra en ambas obras, pueden ser causa de muerte, si no se atienden con prontitud.

En capítulos como Al cruzar la línea, Alcoholismo y drogadicción o Los jóvenes de hoy, los lectores de todas las edades, identificarán quizá la vida de algún familiar o amigo y, si son honestos, la vida propia. Así, podrán darse cuenta cabal de que tienen un problema con la bebida o la droga.

Además, sean creyentes o no, tendrán su propia opinión sobre lo que puede o no haber más allá de la muerte. En este contexto, ¿acaso será cierto que antes de partir definitivamente a la morada eterna, el alma del fallecido deambula por nueve días entre los vivos, como lo sugiere el autor?.

En la Época Medieval existía la creencia de que al morir, el espíritu del occiso vagaba por el mundo terrenal durante cuarenta días, para posteriormente, descansar para siempre. Hoy, algunos creen que son únicamente tres los días que el alma del difunto deambula entre los vivos, previo a cruzar el umbral definitivo.

Sobre lo anterior, no hay nada claro; son sólo ideas de quienes no se resignan a perder al ser querido; a reconocer que la persona con quien se compartió la existencia, ha partido para jamás volver.

Igual que en El mismo error, esta obra no pretende dar por hecho o esclarecer lo que hay más allá de la vida terrenal, ni mucho menos, aseverar lo que ocurrirá con el alma a la hora de la muerte.
9 Días después de la línea está plagada de reflexiones, las cuales, podrían ayudar a enderezar el camino de aquel que pudiera ir por el rumbo inadecuado, o bien, le permitirá evitar las vicisitudes que la droga, el alcohol y las malas compañías, suelen ocasionar a muchos adolescentes y jóvenes, inclusive, adultos.

En este relato de once capítulos, César Augusto, al vagar por un lugar extraño ubicado en el punto que divide a la vida de la muerte, rememora los hechos más sobresalientes ocurridos durante sus diecisiete años de vida. Consciente ya de la situación en la que se encuentra y guiado en todo momento por una enigmática voz, el joven preparatoriano da cuenta de los sinsabores que padeció en su corta existencia, a causa de su adicción.

Durante nueve días previos a cruzar definitivamente el umbral, el espíritu del joven regresa nuevamente a su casa, a su entrañable escuela preparatoria y a otros sitios, en donde corrobora una vez más que los narcóticos, la bebida y las malas compañías, son causa de muerte.

En esta segunda parte de la exitosa novela, El mismo error, Esteban Sánchez Núñez nos lleva por el lugar en el que las almas son preparadas para cruzar la puerta al más allá. Es posible que, luego de leer esta pequeña obra, la idea que se tiene sobre lo que hay después de la vida, cambie sustancialmente.

Portal en Facebook
Email: esanchezn@live.com.mx
#EstebanSanchezNuñez
#ElMismoError