Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Centro de Investigación en Ciencias Biológicas  Aplicadas de UAEM cumplió dos años

Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de UAEM cumplió dos años

21/10/2017 |   Toluca

· El CICBA, uno de los primeros espacios universitarios del país dedicado a la generación de conocimiento innovador en Biología, cuenta con tres patentes en proceso de registro: una en materia alimentaria, una relacionada con la remoción de contaminantes en el agua y una relacionada con el mejoramiento de la calidad del suelo.


El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, uno de los primeros espacios universitarios del país dedicado a la generación de conocimiento innovador en Biología, cuenta con tres patentes en proceso de registro: una en materia alimentaria, una relacionada con la remoción de contaminantes en el agua y una relacionada con el mejoramiento de la calidad del suelo.

En el marco del segundo aniversario del CICBA, el investigador Moisés Tejocote Pérez sostuvo que su método de deshidratación de alimentos está en la última fase para la obtención de la patente.

Asimismo, destaca el cultivo de microorganismos como biofertilizantes para hortalizas, además de la creación de consorcios microbianos, compuestos por protozoarios, hongos y bacterias, para degradar contaminantes en agua y suelo, ambos, en etapa inicial para su registro de patente.

En este sentido, el coordinador del Centro, Octavio Monroy Vilchis enfatizó que la publicación de 10 artículos científicos en revistas indizadas de alto impacto internacional, como Journal for Nature Conservation, Animal Biology, Diseases of Aquatic Organisms, Animal Biodiverstiy and Conservation, entre otros, representa el aporte de los universitarios en materia de conservación biológica.

Detalló que en la actualidad, laboran en el CICBA siete Profesores de Tiempo Completo, de los cuales, cinco son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que a través de sus proyectos buscan incidir en las políticas públicas, al tiempo de formar a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado en las facultades de Ciencias, Química, Arquitectura y Diseño e Ingeniería de la UAEM.

En su oportunidad, la investigadora Martha Zarco González afirmó que en materia de Bioquímica, se desarrollan análisis de fármacos que buscan atender accidentes relacionados con la mordedura de serpiente de cascabel. Con este propósito, se identificaron zonas de mayor riesgo, pero también se realiza la revisión de equipamiento hospitalario para un apropiado cuidado médico.

Mediante un acercamiento con la población, indicó la investigadora, se analiza la relación cultural de la sociedad y su entorno, bajo un enfoque etnobiológico, a fin de incentivar una conservación participativa de la fauna.

La investigadora universitaria Gratia Deii Flores Salgado puntualizó que el CICBA mantiene relación institucional con la Universidad de Alicante y la Universidad de Oxford, mientras que en México tiene relación con instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la Universidad Nacional Autónoma de México.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal