Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Más de tres mil estudiantes de Metepec aprenden técnica correcta de autoexploración

Más de tres mil estudiantes de Metepec aprenden técnica correcta de autoexploración

El programa municipal “Cuídate, Conócete y Comparte” continúa capacitando para prevenir y detectar el cáncer de mama.
19/10/2017 |   Metepec

El programa municipal “Cuídate, Conócete y Comparte” que arrancó en mayo de 2016, ha llegado a 21 instituciones educativas de Metepec, logrando capacitar a tres mil 132 estudiantes de secundaria y preparatoria para realizar una autoexploración correcta y con ello prevenir el cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por segundo año consecutivo, autoridades municipales instalaron un moño rosa monumental (de 150 metros de largo) en las escalinatas del Calvario, con las firmas de los alumnos y mujeres de comunidades que han aprendido cómo autoexplorarse y de esa forma, poder replicar la información dentro de sus hogares y comunidades.

“Es prioridad del gobierno municipal sumarnos a la lucha contra este mal que es de las primeras causas de muerte y le quita la vida a 15 mujeres de cada 100 mil. Debemos hacer conciencia de cuidarnos tanto mujeres como hombres, autoexplorándonos”, señaló la presidenta del DIF Metepec, Gabriela Bringas Abarca.

Agregó que a las acciones de prevención y difusión, se suma el “Carril Rosa” que hasta el momento cuenta con 10 usuarias que toman terapias acuáticas en el multideportivo María del Carmen Peña para el linfedema causado por las secuelas de mastectomías; así como el convenio de mastografías gratuitas con unidad móvil del Hospital Adolfo López Mateos, que ha permitido atender en el año a 328 vecinas de Metepec; la entrega de prótesis externas en colaboración con fundación ALMA y las capacitaciones en diversas comunidades.

En representación del alcalde David López Cárdenas, la síndica municipal y presidenta de la comisión edilicia de salud pública de Metepec, Teresa Salgado Varona, recalcó la importancia de detectar la enfermedad en etapas tempranas, hecho que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

En el evento estuvieron presentes la jefa de control de gestión de jurisdicción sanitaria Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Betzabé Vargas Urbina que refirió: ““hay que difundir el no tener miedo a autoexplorarse”, la directora general de Manejo Integral de Residuos del gobierno del Estado de México, Susana Libién Díaz González y la artista plástica y conferencista del programa “Cuídate, conócete y comparte”, María del Carmen Castrejón Espinoza.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal