Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Apenas 26 por ciento de adultos mayores mexicanos están sanos

Apenas 26 por ciento de adultos mayores mexicanos están sanos

18/10/2017 |   Toluca

· Las principales enfermedades entre las mujeres son la diabetes, seguida de cardiopatías isquémicas, problemas renales crónicos, así como padecimientos cerebrovasculares; en tanto, el padecimiento al que mayormente se enfrentan los varones es la cardiopatía isquémica, seguido de la diabetes y enfermedades renales crónicas.


Enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, son las que con mayor frecuencia sufre el adulto mayor a partir de los 60 años de edad, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Torres Meza.

Al participar en el 5º Seminario Internacional Multidisciplinario de Envejecimiento de la Población, que se efectúa en la Facultad de Antropología, el especialista habló sobre el panorama epidemiológico al que se confronta el adulto mayor a partir de los 60 años de edad, ante el crecimiento de la esperanza de vida en general.

“Solo 26 por ciento de los adultos mayores está sano, sin ninguna enfermedad crónica. 34 por ciento tiene diabetes mellitus, 38.19 tiene diabetes mellitus e hipertensión arterial, 43.44 diabetes mellitus, hipertensión arterial, no oye, no ve o ya se cayó y 78 por ciento el peso de la discapacidad”.

Ante estudiantes de las licenciaturas en Antropología y Enfermería, detalló que las principales enfermedades entre las mujeres son la diabetes, seguida de cardiopatías isquémicas, problemas renales crónicos, así como padecimientos cerebrovasculares; en tanto, el padecimiento al que mayormente se enfrentan los varones es la cardiopatía isquémica, seguido de la diabetes y enfermedades renales crónicas.

El especialista lamentó que los mexicanos lleguemos a la tercera edad en un estado de salud poco óptimo, registrando, en el caso de las mujeres, glucosa en sangre elevada, sobrepeso y obesidad, presión arterial alta e inactividad física, mientras que en el caso de los hombres se da un panorama similar, sumando el consumo frecuente de alcohol.

Víctor Manuel Torres Meza sostuvo que aunado a este panorama epidemiológico, los adultos mayores sufren una severa crisis económica, es decir, su solvencia económica no corresponde al costo que conlleva el tipo de enfermedades que presentan.

Ante ese panorama, expresó que el reto que enfrenta México y el mundo en esta materia es la generación de especialistas en Geriatría que puedan atender los padecimientos que sufre este sector, que irá en aumento en las siguientes tres décadas.

El epidemiólogo consideró necesario que los adultos mayores sean estudiados y analizados por rangos de edad, ya que los padecimientos y realidades a las que se enfrentan son diferentes. Indicó que para 2050, 26 por ciento de los mexicanos será adulto mayor.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal