Cooperación internacional fortalece justicia restaurativa

Cooperación internacional fortalece justicia restaurativa

El Poder Judicial del Estado de México es anfitrión de delegaciones de especialistas colombianos y costarricenses. La actividad forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa financiado por la Unión Europea.

Cooperar internacionalmente con instituciones de Colombia y Costa Rica, no sólo favorece a los ciudadanos, también genera un sentido de comunidad latinoamericana en la que se persiguen los mismos objetivos, indicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

El titular del Poder Judicial mexiquense recibió a las delegaciones de ambos países, como parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa auspiciado por la Unión Europea que busca fomentar la participación ciudadana, agilizar los procesos judiciales, gestionar recursos humanos y promover la justicia restaurativa en sectores específicos de la población como: menores de edad en conflicto con la ley, indígenas y víctimas de violencia de género, doméstica y sexual.

Ante Jovanna Calderón Altamirano de Costa Rica y José Agustín Suárez Alba, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, el presidente Medina Peñaloza señaló que de los más de 22 mil asuntos que atiende el Tribunal mexiquense, el 12 por ciento se resuelve a través de medios alternativos.

Acompañado de integrantes del Consejo de la Judicatura, del director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Navarrete Villarreal, magistrados y colaboradores judiciales, el titular del Poder Judicial de la entidad destacó que una de las prioridades de esta institución es la internacionalización, pues es la oportunidad de compartir experiencias que enriquezcan la impartición de justicia.

Magistrados, mediadores y especialistas de los Poderes Judiciales de Colombia y Costa Rica realizarán una estancia de cinco días en la entidad, con el propósito de conocer el funcionamiento de los programas y estrategias del Centro Estatal de Mediación, buenas prácticas y metodologías de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Por su parte, Navarrete Villarreal señaló que el intercambio de experiencias en materia penal y penal juvenil en poblaciones vulnerables será un factor que promueva el prestigio y la confianza en la institución y la proyecte de manera global.

Como parte del acto de bienvenida y a nombre de los visitantes, Jovanna Calderón Altamirano, representante del Programa de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica destacó que el trabajo de las autoridades judiciales de los tres países latinoamericanos se enriquece con el intercambio de buenas prácticas desarrolladas, las cuales podrán ser implementadas con las poblaciones de las naciones participantes.

Durante su estancia, los visitantes sostendrán reuniones en las que conocerán cómo se han aplicado los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el Estado de México en los ámbitos penal, penal juvenil y familiar, así como en comunidades indígenas.

El Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa es financiado por la Unión Europea, como resultado de una selección realizada por este organismo durante 2016 con el objetivo de fomentar la cooperación

internacional y fortalecer las buenas prácticas en justicia restaurativa en América Latina.