Continúan en izcalli operativos mochila con éxito

Continúan en izcalli operativos mochila con éxito
En lo que va del año, un total 54 escuelas públicas de nivel básico y medio superior de Cuautitlán Izcalli se han visto favorecidas con el Operativo Mochila Segura, que se realiza como una medida preventiva del delito.

Lourdes Machuca Gómez Monroy, Defensora Municipal de Derechos Humanos, señaló que el dispositivo de seguridad se realiza de manera aleatoria y conforme a los protocolos de actuación establecidos a fin de salvaguardar los derechos humanos de los alumnos, y agregó que se efectúan a petición de los directivos escolares.

Explicó que un binomio de perros recorre los salones para detectar drogas o armas exclusivamente en las mochilas, y es supervisado por el directivo escolar, representantes de las asociaciones de padres de familia, personal de la Defensoría de Derechos Humanos y de Prevención del Delito.

Comentó que Mochila Segura ha tenido muy buenos resultados en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, donde al momento se han beneficiado 22 mil 452 estudiantes, toda vez que "es necesario fomentar los valores y la buena convivencia en la familia y escuelas para reconstruir el tejido social".

De acuerdo con la Comisaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en 2016 se realizaron 57 operativos, encontrando 47 residuos de enervantes, pipas de mariguana, cartuchos percutidos, cartuchos habilitados, cinco armas blancas y dos de fuego.

Este miércoles 4 de octubre, se llevaron operativos en los Conalep 109 "Bernardo Quintana" y 108; en este último se halló un bote con cannabis, una pipa, dos envoltorios, cuatro cigarrillos de mariguana y cinco paquetes con sábanas para preparar cigarrillos con la hierba verde.