Entretenimiento

Olores, colores y sabores vestirán la feria y festival cultural del alfeñique toluca 2017

Olores, colores y sabores vestirán la feria y festival cultural del alfeñique toluca 2017

Se esperan millón y medio de visitantes a la Capital con valor El "Fandango de los Muertos" se presentará durante cuatro días en la Plaza de los Mártires

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017 organizada por el H. Ayuntamiento de Toluca, contará con la participación del gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, Asociaciones Civiles y grupos culturales, que ofrecerán más de 250 actividades gratuitas en diversos foros del municipio, a los que se espera una asistencia superior al millón y medio de visitantes.

Más de 80 artesanos del dulce tradicional de alfeñique, se instalarán a partir de este viernes en los Portales y la Plaza España, para ofrecer miles de figuras de distintas formas, tamaños, colores y sabores, mientras que las actividades culturales se tendrán del 14 de octubre al 2 de noviembre, días en los que residentes y visitantes disfrutarán de una miscelánea de actividades artísticas, culturales y costumbristas.

En conferencia de prensa, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales agradeció la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la UAEMex, grupos culturales y asociaciones civiles que compartirán el valor gastronómico, artesanal y cultural de la Capital con Valor.

El edil toluqueño, resaltó "los toluqueños llevamos algo así como 387 años endulzando nuestras festividades del Día de Muertos. Una tradición que comenzó en los talleres de artesanos que, a las puertas de sus casas, empezaron a vender a sus vecinos las figuritas de Alfeñique. Después, al paso de los años, llegaron para quedarse a exhibir y vender sus dulces obras artesanales a todo lo largo de Los Portales, tal y como como se viene realizando año tras año",
Resaltó que este 2017, Los Portales de Toluca y algunos tramos de las calles del centro de la ciudad serán bellamente adornados con imágenes alusivas a la celebración del Día de Muertos, algunas de estas imágenes forman parte de la obra "La Muerte como Celebración", de Omar Jiménez Huerta.

El Festival Cultural, detalló, trascenderá las Plazas de los Mártires, González Arratia, España, el Foro Cultural Alameda, Capilla Exenta, Andador Constitución, Concha Acústica, Museo del Alfeñique y Museo de Calixtlahuaca, porque se llevará a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec.

Entre las actividades que se presentarán en la Plaza de los Mártires, destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca con el Concierto Sinfónico de Rock, la colocación de las ofrendas delegacionales y étnicas del CEDIPIEM. Asimismo, la UAEMéx deleitará al público durante cuatro días con la tradicional y clásica representación teatral "El Fandango de los Muertos", que por vez primera saldrá de Rectoría con la finalidad de que un mayor número de toluqueños y visitantes puedan disfrutarla.

Grupo Toluca, organizará los tradicionales recorridos nocturnos por el Panteón General "La Soledad", y el grupo Catrineando realizará el Tercer Desfile de Catrinas desde la Plaza José María González Arratia hasta el Museo del Alfeñique. A este recorrido se sumarán diversas instituciones, además de la población que desee participar con atuendos típicos de catrinas y catrines. El programa completo puede consultarse en www.toluca.gob.mx.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Alejandro Balcázar González, señaló que para la Secretaria de Cultura estatal, representa un verdadero placer sumarse a esta iniciativa del municipio de Toluca, donde resalta la importancia de apropiarse de los espacios públicos para fortalecer la convivencia familiar, pero sobre todo, las tradiciones y costumbres.

En tanto, el Secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, José Edgar Miranda Ortiz, reconoció la sensibilidad de la autoridad municipal por converger en aspectos fundamentales en la cultura del país y que se ve reflejado en esta Feria y Festival del Alfeñique, el Primer Festival Internacional de Poesía "José María Heredia" y la Feria del Libro que han compartido de manera conjunta.